SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

“El Marrón, el contenedor que devuelve vida"

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2021

Bajo el lema “El marrón, el contenedor que devuelve la vida”, Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (que se celebrará del 20 al 28 de noviembre), lleva a cabo una campaña orientada a potenciar el uso del quinto contenedor (de color marrón) en tres ayuntamientos pioneros en la instauración del mismo (Carballo, Laracha y Cerceda), también en Arteixo, así como en otros dos entes locales interesados en sumarse a esta iniciativa a corto plazo: Santa Comba y Oroso.

En los seis municipios se habilitará un punto informativo, que estará atendido por educadores ambientales especializados en gestión sostenible de residuos, a fin de abundar en las buenas prácticas vinculadas a la reducción, la reutilización y el reciclaje y, más específicamente, en la importancia de valorizar la materia orgánica a través de su transformación en compost de calidad.

En el caso de Carballo, Laracha, Cerceda y Arteixo, los monitores se centrarán en recordar lo que debe y no debe depositarse en este recipiente, y solventarán las dudas trasladadas por los ciudadanos en relación a la correcta gestión de los desechos urbanos.

Por su parte, en Santa Comba y Oroso, la acción se focalizará sobre el cometido del quinto contenedor, que llegará a las calles en su momento, así como en los beneficios que la recogida segregada de los residuos orgánicos reportará de cara al cumplimiento de los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea para los próximos años.

RED PARA LA VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA

Los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de residuos, están obligados a implantar, antes del 31 de diciembre de 2023, la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón. No obstante, la Xunta de Galicia, con el fin de ayudarles en esta tarea, ha diseñado, y se encuentra ejecutando a través de Sogama, una red de infraestructuras con la que se posibilitará que la mayor parte de los concellos adscritos a esta empresa pública, y que acogen a más de 2.240.000 habitantes, tengan acceso a la valorización de la materia orgánica.

De esta forma, la red estará integrada por cuatro plantas de biorresiduos: la de Cerceda, en A Coruña (ya en funcionamiento), y las de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), que contarán con el apoyo de 13 plantas de transferencia que serán reformadas, adaptadas o reconstruidas a fin de dotarlas de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica, que luego será trasladada a la planta de compostaje más próxima para su conversión en compost de alta calidad. Se pretende así que los ayuntamientos dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

Excluido de listado: 

Galería