SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Programa de compostaje doméstico

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2013

El compostaje doméstico no es más que el reciclaje de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio productor puede utilizar en su huerto, jardín y tierras de cultivo, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Dado que, en la composición media de la basura, cerca del 50% de la misma está conformada por restos orgánicos, con esta técnica, además de la obtención de compost, se consiguen importantes beneficios ambientales y económicos, toda vez que los ayuntamientos podrán ver reducida la frecuencia de recogida de la basura convencional, así como el importe de la factura que deben pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la bolsa negra. Asimismo, también trae consigo interesantes ventajas sociales, ya que la población rural, con una elevada tasa de envejecimiento, no tendrá que depositar a diario sus residuos en los contenedores genéricos, ubicados en muchos casos a grandes distancias de las viviendas.

 

EXPERIENCIA EN LA MARIÑA LUCENSE

Se puso en marcha, bajo la coordinación de Sogama, en febrero del año 2010, en las localidades de Barreiros, Alfoz, Trabada, Lourenzá y Cervo, incorporando un total de 200 hogares. Tras la distribución de los correspondientes compostadores y la realización de cursos de formación y labores de seguimiento “puerta a puerta”, a finales de ese año se analizó el compost obtenido por parte de la Universidad de Santiago de Compostela, corroborando su alta calidad.

 

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS AL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO DE SOGAMA

Galería