SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Actividad

Print this pagePrint this pagePrint this page

La gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en el territorio gallego constituye la principal actividad de Sogama. No obstante, en su afán de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra Comunidad, esta entidad coopera también en aquellas acciones orientadas a la protección, conservación y cuidado del medio ambiente en su conjunto, así como al bienestar y mejora de la calidad de vida de la población.

Siguiendo las directrices de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y, de acuerdo con su objeto social, la Sociedad tiene como función prestar el mejor servicio público a los ayuntamientos, apostando, en el marco de la normativa europea y el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, por la aplicación prioritaria de la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que complementa con la Recuperación energética de la fracción no reciclable, y todo ello en un marco de economía circular.

En consecuencia, su gestión no se limita al ámbito industrial, prestando igualmente especial atención a otras áreas tales como:

  • La concienciación y la divulgación ambiental, a través de campañas educativas en torno a las buenas prácticas en la prevención y menor producción de residuos en origen, el consumo responsable, el mayor aprovechamiento de los productos y la recogida selectiva.
  • Promoción del compostaje doméstico en aquellos entornos rurales que reúnan los requisitos, facilitando con ello el reciclaje de la materia orgánica en origen, lo que derivará en importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para los entes locales.
  • Firme apuesta por el I+D+i, participando en proyectos de innovación tecnológica ambiental con los que pretende sumarse al progreso tecnológico y al desarrollo económico de Galicia.
  • Fomento del transporte sostenible para los residuos urbanos, apostando por el ferrocarril, un medio más eficiente, fiable y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, a día de hoy ha logrado que entre el 45% de los residuos que gestiona en el Complejo Medioambiental de Cerceda se trasladen por tren, confiando en llegar al 55% en el año 2018.
  • Colaboración con las Universidades gallegas a través de la docencia en masters y cursos específicos de postgrado vinculados al medio ambiente, acogiendo  a estudiantes en prácticas para complementar su formación académica, al tiempo que facilita su inserción en el mercado laboral.