Imagen_Sogama_Home
Vimeo

Idiomas

Complejo Medioambiental de Cerceda

Print this pagePrint this pagePrint this page

Situado en la localidad de Cerceda, en la provincia de A Coruña, constituye el punto alrededor del cual gira la actividad industrial de Sogama. En él se procede a la separación de los materiales reciclables depositados en la bolsa amarilla, facilitando su entrega a los recicladores, y se realiza la valorización energética de la fracción no reciclable de la bolsa negra.

Construido sobre una superficie de 665.000 metros cuadrados y con una capacidad nominal para tratar entre 500.000 y 550.000 toneladas de residuos anuales, consta de una serie de plantas, cada una de ellas con un cometido específico, que encadenan de forma coherente todas las actividades del proceso global.

En este Complejo, que se complementa con la actividad del vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, se efectúan las operaciones de tratamiento de una gran parte de los residuos generados en Galicia.

En la Planta de Clasificación de Envases Ligeros se recibe el material correspondiente a la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) y se procede a su separación por tipologías, siendo remitido a las empresas recicladoras.

La bolsa negra (que acoge la fracción resto) se descarga en los fosos de recepción de la Planta de Reciclaje, Tratamiento y Elaboración de Combustible, donde es sometida  a un proceso de preparación y acondicionamiento para obtener un Combustible Derivado de Residuos (CDR) estabilizado que alimenta la Planta Termoeléctrica para producir energía eléctrica.

La Planta de Cogeneración participa en el proceso suministrando el calor necesario para la fase de secado del proceso de preparación del CDR.

El Complejo Medioambiental está dotado de importantes medidas de protección ambiental que garantizan el cumplimiento de toda la normativa aplicable. Entre éstas cabe destacar:

  • Sistema de depuración de gases semiseco con adición de cal hidratada y carbón activo. En un reactor se produce la neutralización de los compuestos contaminantes para, a continuación, ser retenidos en los filtros de mangas.
  • Depuración de aguas en un tratamiento biológico y fisico-químico de coagulación-floculación.

 

 

 

 

 

Ver principales instalaciones