SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Fondos FEDER

Print this pagePrint this pagePrint this page

FONDOS REACT- UE DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020

Como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, Sogama, empresa pública adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, será beneficiaria de los Fondos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, a través de los cuales cofinanciará la ejecución, puesta en marcha y gestión de una red de infraestructuras orientada a la valorización de la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del quinto contenedor, de color marrón.

Esta red estará conformada por tres nuevas plantas de biorresiduos (Cervo, en la provincia de Lugo; Vilanova de Arousa, en la de Pontevedra; y Verín, en la provincia de Ourense), que se sumarán a la planta de compostaje industrial que ya está operando en Cerceda (A Coruña), y contará con el apoyo de 13 plantas de transferencia que serán adaptadas técnicamente para trasvasar en las mismas la materia orgánica recogida selectivamente por los servicios municipales.

De esta forma, se sustituirán las cinco microplantas existentes (A Cañiza, A Lama, Curtis, Ponteceso y Riotorto) por plantas de transferencia de mayor capacidad con el fin de que puedan recepcionar los residuos procedentes del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y marrón (materia orgánica). Asimismo, se cambiará la ubicación de la planta de transferencia en Cee.

Estas modificaciones dotarán a las instalaciones referenciadas de mayores prestaciones y eficiencia, siendo el objetivo último, en el caso de la materia orgánica, obtener a partir de la misma un compost de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente e incrementar, respecto a los envases ligeros, las tasas de reciclado en Galicia, dando debido cumplimiento a los objetivos europeos.

Se trata, en definitiva, de una acción de gran magnitud y trascendencia con la que la Xunta de Galicia contribuirá a una transición ecológica justa hacia una economía verde y circular en el continente.

Sogama destinará a esta red una inversión de aproximadamente 35 millones de euros, contando con una cofinanciación de la UE de 30 millones de euros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS: