SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Fondos FEDER

Print this pagePrint this pagePrint this page

FONDOS REACT- UE DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 2014-2020

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL VALORIZACIÓN MATERIA ORGÁNICA

Como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, Sogama, empresa pública adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, será beneficiaria de los Fondos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, a través de los cuales cofinanciará la ejecución, puesta en marcha y gestión de una red de infraestructuras orientada a la valorización de la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del quinto contenedor, de color marrón.

Esta red estará conformada por tres nuevas plantas de biorresiduos (Cervo, en la provincia de Lugo; Vilanova de Arousa, en la de Pontevedra; y Verín, en la provincia de Ourense), que se sumarán a la planta de compostaje industrial que ya está operando en Cerceda (A Coruña), y contará con el apoyo de 13 plantas de transferencia que serán adaptadas técnicamente para trasvasar en las mismas la materia orgánica recogida selectivamente por los servicios municipales.

De esta forma, se sustituirán las cinco microplantas existentes (A Cañiza, A Lama, Curtis, Ponteceso y Riotorto) por plantas de transferencia de mayor capacidad con el fin de que puedan recepcionar los residuos procedentes del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y marrón (materia orgánica). Asimismo, se cambiará la ubicación de la planta de transferencia en Cee.

Estas modificaciones dotarán a las instalaciones referenciadas de mayores prestaciones y eficiencia, siendo el objetivo último, en el caso de la materia orgánica, obtener a partir de la misma un compost de alta calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente e incrementar, respecto a los envases ligeros, las tasas de reciclado en Galicia, dando debido cumplimiento a los objetivos europeos.

Se trata, en definitiva, de una acción de gran magnitud y trascendencia con la que la Xunta de Galicia contribuirá a una transición ecológica justa hacia una economía verde y circular en el continente.

Sogama destinará a esta red una inversión de aproximadamente 35 millones de euros, contando con una cofinanciación de la UE de 30 millones de euros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

GESTIÓN RESIDUOS SANITARIOS DE BAJO RIESGO

Ante el notable incremento de la generación de residuos sanitarios como consecuencia de la pandemia y la consiguiente sobresaturación de las plantas encargadas de su tratamiento, el SERGAS recurrió a Sogama para que se hiciese cargo de la gestión de aquellos desechos sanitarios de bajo riesgo (buzos, guantes, mascarillas desechables y asimilables).

Con tal fin, y en un tiempo récord, esta empresa pública, en el marco de las directrices establecidas por los Ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica, habilitó en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) una instalación específica, temporal e  independiente del resto de las plantas que acoge el Complejo, en la que estos residuos eran triturados y acondicionados para ser valorizados energéticamente en la planta termoeléctrica a más de 800ºC, temperatura que garantiza la destrucción de patógenos y otros agentes nocivos.

Asimismo, se recurrió a trabajadores externos, que incluso disponían de sus propios servicios (vestuarios y zonas de descanso) para evitar que interactuasen con el personal del Complejo. La pretensión era disminuir al máximo el riesgo de contagios Covid.

En el período comprendido entre marzo de 2020 ymayo de 2021, esta planta específica trató 285.280 kg de residuos sanitarios de bajo riesgo, impidiendo que fuesen depositados en vertedero.

En este escenario, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Sogama formalizaron un convenio de colaboración mediante el cual se estipula que la operación llevada a cabo por esta compañía pública es susceptible de financiación al 100% en el marco del eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid-19.