SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

“Los vecinos de Cervo están respondiendo de forma ejemplar a las distintas campañas ambientales”

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El alcalde de la localidad, Alfonso Villares, asegura que los cervenses son conscientes de que los recursos naturales son finitos y que es necesario e imprescindible lograr el equilibrio entre crecimiento económico, protección ambiental y cohesión social.
  • La autogestión de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico está triunfando en el municipio, superando las 200 familias participantes.
  • Además de las distintas iniciativas de educación ambiental promovidos desde el ente local, el regidor destaca la campaña “Cuida Cervo” y el programa de reforestación integral de fincas municipales con árboles del país.

Cerceda, a 20 de noviembre de 2020.- En una entrevista publicada en el último número de la Newsletter de Sogama, el alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares Bermúdez, a su vez vicepresidente 1º de la FEGAMP y presidente de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la FEMP, no dudó en ensalzar la receptividad de sus vecinos a la hora de adoptar buenas prácticas ambientales, ya que, a su juicio, la participación en las distintas acciones promovidas por el ente local “no puede ser mayor”.

Está convencido de que el Concello, como administración más próxima al ciudadano, desempeña un papel crucial a la hora de incentivar conductas responsables y sostenibles, y los cervenses son conscientes de que los recursos naturales son finitos y que, por tanto, es necesario e imprescindible lograr el equilibrio entre crecimiento económico, protección ambiental y cohesión social.

A fin de dar debido cumplimiento al principio de proximidad que debe regir la correcta gestión de los residuos, este municipio lucense apostó en su momento por el compostaje doméstico para que los hogares que, voluntariamente así lo quisieran, tuviesen la oportunidad de formar parte de esta iniciativa, y pudiesen llevarla a cabo de forma cómoda e higiénica.

A día de hoy, más de 200 familias forman parte de este programa, cuyos resultados están siendo muy satisfactorios. Además de recibir un compostador de forma gratuita, también son formadas por personal técnico, ocupándose el propio Concello de llevar a cabo un seguimiento periódico para comprobar la correcta operativa y resolver posibles dudas.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Otra de las acciones con gran arraigo en el municipio es el concurso de fotografía ambiental “Cervo Respecta”. Tal y como señaló el regidor, el objetivo de este certamen es “poner en valor nuestro patrimonio natural y promover la sensibilización ambiental.” En la edición de este año, que alcanzó la número 10, concurrieron medio centenar de instantáneas.

Los escolares constituyen otro de los públicos objetivo del ente local, de ahí que los proyectos de educación ambiental sean también una constante, priorizando para ello los canales de difusión interactivos. La campaña bautizada con el lema “Cuida Cervo” constituye un claro ejemplo. A través de la misma se pretende llamar la atención sobre la importancia que tienen las buenas prácticas individuales en el día a día para proteger el entorno, como es el caso de la participación de los vecinos en jornadas de voluntariado de recogida de residuos en distintos escenarios públicos.

Asimismo, Villares Bermúdez destacó el programa de reforestación integral de las fincas municipales con árboles del país que el Concello tiene en marcha desde hace más de una década. Su objetivo, tal y como señaló, no es otro que “recuperar esos lugares de encuentro y favorecer la creación de nuevos bosques con estas especies que, además de otorgar un valor añadido a los terrenos, actúan de cortafuegos en caso de incendios.”

Tras el impacto del COVID-19, el alcalde de Cervo se muestra convencido de que la gente valora ahora mucho más la vida en el campo y en contacto con la naturaleza, por lo que entiende que la concienciación ambiental seguirá en línea ascendente.

Saludos, Departamento de Comunicación

20 Nov 2020

Galería