SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

“Sogama es sostenible: puntera industrialmente, viable económicamente e integradora socialmente”

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Así lo expresó el presidente de esta compañía pública, Javier Domínguez, durante su intervención en una nueva edición del “Foro Conversa” promovido por la Cadena Ser y centrado en la producción y consumo responsable.
  • La aplicación prioritaria de las tres erres, la firme apuesta por el tren como medio de transporte preferente para los residuos y la tarea de educación ambiental que lleva a cabo esta entidad, constituyen algunos de los ingredientes que contribuyen a la sostenibilidad de esta empresa.
  • Domínguez considera que Galicia es una comunidad concienciada con la producción y el consumo responsable, pero “tenemos margen de mejora”

Cerceda, a 19 de noviembre de 2021.- “Sogama es una empresa pública sostenible: puntera, innovadora y eficiente desde la dimensión industrial, viable desde la económica e integradora desde la vertiente social”. Así calificó Javier Domínguez a la compañía que preside, convertida a día de hoy en todo un referente para Europa y el resto del mundo, y lo hizo con motivo de su participación en el “Foro Conversa” de la Cadena Ser en Galicia.

En esta ocasión, el Foro referenciado se centró en el objetivo número 12 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (Producción y consumo responsable) celebrado el pasado jueves, 18 de noviembre, en el Auditorio Abanca, en Santiago de Compostela. Concretamente, la intervención de Domínguez Lino tuvo lugar en la primera mesa redonda “Producción responsable. Empresas para la sostenibilidad”, moderada por Luis Iglesias, periodista de Radio Galicia.

El máximo responsable de Sogama se refirió a los logros de la entidad en los últimos años, destacando la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, que pasó de tratar 550.000 toneladas de desechos a más de 800.000 en la actualidad, disponiendo de capacidad suficiente para 1.000.000 de toneladas. Con tal fin, se construyó y equipó una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, en línea con la industria 4.0, y se remodeló la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Con esta mejora, la compañía pública llegará en breve al vertido técnico cero, exigencia del Parlamento Europeo para todos los Estados miembros en 2035.

Javier Domínguez recordó que la filosofía empresarial de Sogama pasa por aplicar, de forma prioritaria, la estrategia europea de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) a las que añade la recuperación energética de aquella fracción de residuos que no se puede reutilizar ni reciclar. De hecho, la electricidad generada en Sogama equivale al consumo de aproximadamente el 12% de los hogares gallegos.

Asimismo, indicó que otra aportación que esta entidad ha hecho a la sostenibilidad ha sido priorizar el transporte de los residuos por tren. “Si en 2016 se movía por ferrocarril el 25% de los desechos, hoy ya estamos en el 55%, dando preferencia a un medio más respetuoso con el medio ambiente, con menor siniestralidad y menores molestias ciudadanas”, explicó.

De forma paralela, destacó la tarea de educación y formación ambiental orientada a los distintos sectores sociales. “Va en nuestro ADN y prestamos especial atención a los pequeños de la casa porque está constatado que son los auténticos embajadores y prescriptores de las buenas prácticas ambientales”.

GALICIA ESTÁ CONCIENCIADA CON EL CONSUMO RESPONSABLE

A la pregunta de si es Galicia una comunidad concienciada con la producción y el consumo responsable, Domínguez manifestó que “sí lo es, pero podemos mejorar”, añadiendo que “quizás nos falte un poco más de planificación y recuperar ciertos valores, como es el propio de la comida, intentar producir menos residuos y alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización”.

Abundó en que Sogama apela constantemente a la prevención y al consumo responsable, y esto, a su juicio, implica planificación, es decir, revisar primero la despensa y frigorífico para definir lo que realmente necesitamos, hacer una lista de la compra y ceñirnos a la misma, dar preferencia a los artículos a granel, huyendo de envases y embalajes innecesarios, diferenciar claramente entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual un alimento puede representar una amenaza para la salud y la segunda el momento en el que un alimento puede perder cualidades -sabor, textura, aspecto, …-, pero sin ser un riesgo para la salud), ajustar las raciones al número de comensales, servir las raciones que realmente vamos a comer, aprovechar las sobras para la elaboración de nuevos menús, y, algo muy importante, que es consumir alimentos feos, que tienen las mismas propiedades nutritivas que aquéllos que cumplen con los cánones estéticos predefinidos.

También insistió en la necesidad de dar prioridad a los productos locales y de temporada, ya que así, además de incentivar la economía local, contribuimos a disminuir las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Considera el presidente de Sogama que la prevención y la reutilización constituyen los pilares del consumo responsable, y ambos deben tener continuidad con el reciclaje, que requiere separar en origen los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes para garantizar que se conviertan en nuevas materias primas y regresen al circuito comercial con una nueva vida.

Saludos, Departamento de Comunicación

19 Nov 2021

Galería