SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

9 de cada 10 españoles considera que reciclar es importante para el medio ambiente

Print this pagePrint this page
  • Así se desprende del Barómetro Social IPSOS realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Al 94% de los ciudadanos le preocupa la recuperación de zonas rurales para conservar la naturaleza y al 93% la contaminación del aire que se respira en las ciudades.
  • Los jóvenes consideran que el cambio climático reducirá el agua potable disponible, inquietando también el elevado tráfico en las urbes.
  • El 94%  de los encuestados entiende que clasificar la basura es importante para disfrutar de un medio ambiente saludable, mientras que el 26% confiesa que le resulta incómodo y el 5% manifiesta no segregar residuo alguno.
  • Si se atiende al género, se comprueba que las mujeres (83%) reciclan más que los hombres (78%) y las edades en las que se muestra una mayor predisposición hacia este hábito es el período comprendido entre los 55 y los 64 años, y con un nivel de estudios alto.

Cerceda, a 12 de junio de 2019.- De acuerdo con el Barómetro Social IPSOS, realizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 5 de junio, 9 de cada 10 españoles considera que el reciclaje es importante para el entorno, y sólo el 5% manifiesta no segregar residuo alguno. Los desechos que más separan los españoles son los envases plásticos, el vidrio y el papel.

En términos generales, los ciudadanos de nuestro país se muestran cada vez más sensibilizados con la protección ambiental y la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles. Al 94% le preocupa la recuperación de zonas rurales para conservar la naturaleza y al 93% la contaminación del aire que se respira en las ciudades.

De hecho, la contaminación del aire fue la temática estrella del Día del Medio Ambiente 2019 y, según datos aportados por la ONU, aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de esta problemática y casi 4 millones de estos decesos tienen lugar en la región de Asia y el Pacífico.

Del estudio IPSOS también se deduce que los españoles consideran en buena medida que el cambio climático reducirá el agua potable disponible (84%); una preocupación que prevalece entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años (91%). Inquieta también el elevado tráfico en las urbes, considerando el 72% que debe ser restringido en el centro de las mismas.

MUJERES DE ENTRE 55 Y 64 AÑOS, LAS QUE MÁS RECICLAN

Ya en términos de reciclaje, el 94% considera que clasificar la basura es importante para un medio ambiente saludable, mientras que el 26% confiesa que le resulta incómodo. Asimismo, el 92% cree tener claro los tipos de desechos que van a cada contenedor, asegurando el 80% que separa correctamente los envases plásticos, el vidro y el papel. El 60% dice segregar pilas y residuos orgánicos, mientras que los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos y los muebles y enseres personales son clasificados por el 50 y el 48% respectivamente.

Las razones alegadas para no separar la basura son varias: no disponer de espacio en los hogares para los distintos cubos o que los contenedores ubicados en las vías públicas se encuentren alejados de las viviendas, si bien este último argumento se ha ido desvaneciendo debido a que la dotación de medios ha ido creciendo y 8 de cada 10 españoles afirma que tiene contenedores de reciclaje cerca de su domicilio.

Si se atiende al género, se comprueba que las mujeres (83%) reciclan más que los hombres (78%) y las edades en las que se muestra una mayor predisposición hacia el reciclaje ee el período comprendido entre los 55 y los 64 años, y con un nivel de estudios alto.

Otros de los resultados de la encuesta es que el 67% de los españoles, especialmente de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, rechaza las bolsas de plástico en los comercios para evitar generar más residuos, percibiéndose una cierta tendencia a consumir menos envases plásticos de un solo uso en general.

Fuente: IPSOS

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Jun 2019

Galería