SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Abiertas las inscripciones para Recuwaste 2021, congreso referente en gestión de recursos y residuos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Organizado por el Consorcio de Residuos del Maresme bajo el lema “La (R)evolución de los recursos”, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Tecnocampus de Mataró.
  • En el mismo se abordarán los cambios en los patrones de producción y consumo enmarcados en la economía circular, que transformarán de facto el sector de los residuos.
  • Para ello se contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial, quienes compartirán experiencias pioneras que propiciarán la reflexión de los asistentes de cara a identificar las oportunidades y los cambios a materializar.
  • Las sesiones se complementarán con una exposición de maquinaria innovadora y una visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.

Cerceda, a 14 de septiembre de 2021.- Tras haber pasado la página en blanco de 2020, que obligó a posponer la celebración de RECUWASTE debido al impacto de la COVID-19, el congreso de referencia a nivel internacional sobre la gestión de los recursos y los residuos, regresa, si cabe, todavía con más fuerza y lo hace bajo el lema la (R)evolución de los recursos.

Organizado por el Consorcio de Residuos del Maresme, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en el Tecnocampus de Mataró, y en el mismo se abordarán los cambios en la producción y el consumo enmarcados en la economía circular, que transformarán de facto el sector de los residuos y exigirán a todos los actores (desde administraciones hasta organizaciones y consumidores), modificar su forma de pensar, trabajar y actuar.

Igualmente, se identificarán las oportunidades y el estado de las últimas tecnologías, así como la innovación aplicada a la gestión de los recursos por parte de las administraciones públicas y los operadores privados.

PROGRAMA INNOVADOR A CARGO DE LOS MEJORES EXPERTOS

Para ello se contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial, quienes compartirán experiencias pioneras que propiciarán la reflexión de los asistentes de cara a identificar las oportunidades y los cambios a materializar, comprendiendo al mismo tiempo cómo la sostenibilidad y la gestión inteligente de los recursos pueden ser herramientas de peso en la reactivación económica.

Con tal fin, se ha diseñado un ambicioso programa que arrancará el 26 de octubre con una conferencia inspiradora “Las cosas no son tan sencillas como separar papel o plástico” que pronunciará Leyla Acaroglu, diseñadora creativa y provocadora cultural. A lo largo del día se sucederán sesiones focalizadas en el futuro de los recursos y la economía circular.

El 27 será Girogios Kallis, economista ecológico, ecologista político y profesor ICREA en el ICTA, el que actuará de fuente de inspiración con la conferencia “A favor del decrecimiento”.

Las sesiones a desarrollar en esta jornada girarán en torno a casos de éxito en innovación y gestión de recursos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Recuwaste contará también con una exposición de maquinaria innovadora y dotada con los sistemas más avanzados y la última tecnología en la prestación de servicios públicos. No obstante, los que no tengan la oportunidad de verla in situ, podrán hacerlo a través de una muestra virtual.

Asimismo, se darán a conocer los pormenores del Parc Circular Mataró Maresme, proyecto tractor de Maresme Circular para fomentar nuevos modelos de producción y consumo alineados con los objetivos climáticos, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la estrategia de la economía circular.

https://maresmecircular.cat/es/parc-circular-mataro-maresme/#parc-circular-mataro-maresme

Como en anteriores ediciones, se reservará un espacio para la exposición de posters sobre las mejores iniciativas innovadoras destacables en el ámbito de la prevención y gestión de los residuos, tanto públicas como privadas.

El Comité del programa del congreso seleccionará tres propuestas que podrán presentar su iniciativa durante 10 minutos. Todos los posters expuestos optarán al Premio Alfonso Maillo, que obsequia con 1.000 euros al mejor póster, escogido a través de votación de los asistentes al Congreso.

El evento culminará con una visita guiada al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, donde los integrantes del grupo conocerán la Esfera Verde, una instalación audiovisual innovadora que muestra cómo trabajar por un cambio de paradigma en la gestión de residuos, así como el Simulador 4D, instalación única por sus características, propia de un parque temático, en donde se muestra, de una forma espectacular, el recorrido que siguen los residuos dentro de una planta de tratamiento equipada con las últimas tecnologías y que da servicio a 1 millón de habitantes.

Toda la información en www.recuwaste.com

Incripcioneshttps://recuwaste2021.eventscase.com/attendance/event/index/40183/ES?step=ticket_widget

14 Sep 2021

Galería