SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Alumnos de Gestión Industrial de Moda de la UDC participaron en el Maratón de Reciclaje Textil Creativo

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Cuatro jóvenes del Grado en Gestión de Moda Industrial  de la UDC (Campus de Ferrol) fueron seleccionados por su trabajo en el diseño y creación de un impermeable elaborado con la tela de una carpa antigua.
  • La indumentaria de los pescadores gallegos les sirvió como fuente de inspiración y, pretendiendo con esta iniciativa aportar su grano de arena para que la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta, avance hacia la sostenibilidad.

Cerceda, a  20 de noviembre de 2020.- Cuatro estudiantes del Grado en Gestión de Moda Industrial  de la UDC (Campus de Ferrol) fueron seleccionados por su trabajo en el diseño y creación de un impermeable elaborado con la tela de una carpa antigua,para participar en la V edición del Maratón de Reciclaje Creativo Textil, celebrado en Madrid y promovido por La Casa Encendida y la cooperativa Altrapo Lab.

La indumentaria de los pescadores gallegos les sirvió como fuente de inspiración, pretendiendo con esta iniciativa aportar su grano de arena para que la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta, avance hacia la sostenibilidad y se incentive la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De hecho, su propuesta busca compensar las emisiones generadas durante la primera fabricación de una prenda u objeto mediante la recogida de todo tipo de residuos plásticos para darles un nuevo uso.

El impacto ambiental y social de la moda puede llegar a ser tan nocivo,  que la corriente de moda circular se ha posicionado como una de las alternativas más beneficiosas, toda vez que impulsa la sociedad de residuo cero, repiensa el diseño, reutiliza los materiales y genera productos de mayor calidad que aumentan su durabilidad.

El maratón textil se sumó un año más al movimiento Fashion Revolution. Bajo el lema "La prenda más verde es la que ya existe" (Yvon Chouinard), y en formato online, impulsó el reciclaje y la reutilización del textil a través de un programa que incluye cápsulas online donde cinco creadores/as diseñan y confeccionan una prenda de upcycling -reciclaje textil creativo- a partir de otras en desuso recuperadas de su entorno.

Fuente: UDC y La Casa Encendida

Imagen: La Casa Encendida

20 Nov 2020

Galería