SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Arbo extiende prácticas de autocompostaje a 30 nuevas viviendas

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Lo hace, como en ocasiones anteriores, con el apoyo de Sogama, encargada de suministrar de forma gratuita los recipientes, así como el material didáctico de apoyo para que los vecinos participantes apliquen la técnica de forma correcta.
  • El objetivo último es propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y que los usuarios obtengan un compost de calidad que puedan aplicar al suelo con garantías.
  • Con esta ampliación, suman un total de 92 las familias de esta localidad pontevedresa adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama.

Cerceda, a 29 de junio de 2020.- El concello de Arbo (Pontevedra), adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama, ha decidido extenderlo, con el apoyo de esta empresa pública, a 30 nuevas viviendas, haciendo un total de 92 las familias que participan activamente en esta iniciativa. De esta forma, el ente local pretende promover el reciclaje de la materia orgánica in situ y beneficiarse de sus ventajas ambientales, económicas y sociales.

Dado que los restos orgánicos representan el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recuperan en la propia vivienda en forma de compost, un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, se evita que acaben depositados en el contenedor verde convencional.

La recuperación de la fracción orgánica en origen permite aminorar la frecuencia de recogida y transporte de la basura genérica (bolsa negra), con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, se reduce la cantidad de desechos entregados a Sogama y, por tanto, el importe de las facturas que el ente local debe abonar a esta empresa pública.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost. Para que el proceso resulte más cómodo, higiénico y eficiente, Sogama ha suministrado al ente local, y de forma gratuita, 30 nuevos compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, sumando 92 los recipientes en funcionamiento.

Asimismo, ha proporcionado al concello manuales didácticos de apoyo para repartir entre los vecinos participantes a fin de que conozcan los pormenores de la técnica a llevar a cabo: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben depositarse en el mismo y el control de parámetros de gran relevancia como son la temperatura, el oxígeno y la humedad.

Requisito imprescindible para que las familias tengan la oportunidad de formar parte de este programa es que las viviendas en las que habiten sean unifamiliares y dispongan de terreno en el que aplicar el abono final.

El seguimiento de esta experiencia corresponde al personal del propio ayuntamiento, encargándose de evaluar su acogida, progreso y resultados.

Más información en www.compostaconsogama.gal

Saludos, Departamento de Comunicación

 

29 Jun 2020

Galería