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Arranca la séptima edición de "Recíclate con Sogama" con la participación de 25 colegios

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  • El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, es instaurar la recogida selectiva de residuos en las escuelas y formar a la comunidad educativa en la gestión sostenible de los mismos.
  • Los colegios participantes pertenecen a las cuatro provincias gallegas: 8 por Pontevedra, 10 por A Coruña, 3 por Ourense y 4 por Lugo.
  • Sogama ya ha diseñado un plan de acción estructurado por fases a través del cual pondrá a disposición de los centros distintos medios materiales (islas de reciclaje y compostadores) y didácticos (folletos, presentaciones, vídeos, juegos, guías didácticas, etc) para que puedan desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones.
  • De forma adicional, los colegios tendrán la oportunidad de visitar el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer de primera mano su actividad.
  • Educadores especializados visitarán periódicamente todas las escuelas para impartir formación, hacer un seguimiento del trabajo y solventar dudas.

Cerceda, a 4 de diciembre de 2018.- Arranca la séptima edición del programa educativo “Recíclate con Sogama” 2018-2019 con un total de 25 colegios de primaria adscritos al mismo y que fueron seleccionados entre el elevado número de centros candidatos que presentaron su solicitud para participar en esta iniciativa, superando con creces las previsiones de esta empresa pública.

El principal objetivo de “Recíclate con Sogama”, enmarcado a su vez en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, es implantar y desarrollar la recogida selectiva de residuos en los propios colegios y hacer partícipe de la misma al conjunto de la comunidad educativa a fin de que las buenas prácticas ambientales en la materia se instauren y afiancen en los propios recintos escolares y que se posibilite su extrapolación al ámbito familiar de los pequeños y entorno social más inmediato. Cada colegio desarrollará su propio proyecto, que será supervisado por los educadores de la compañía pública.

RELACIÓN DE CENTROS SELECCIONADOS

El proceso de selección de los centros se rigió por los tres criterios básicos recogidos en la propia convocatoria de la iniciativa:  pertenecer a ayuntamientos adscritos al modelo Sogama, haber participado en el programa de visitas promovido por la entidad y haber formado parte de algún proyecto educativo impulsado por la misma.

Así, por la provincia de Pontevedra, resultaron seleccionados ocho colegios:

-       CEIP de Conmeniño, en O Grove.

-       CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón, de Salvaterra do Miño.

-       CEIP Xulio Camba, de Vilanova de Arousa.

-       CEIP Plurilingüe Possumus, de Vigo.

-       CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves.

-       CEIP de Rubiáns, de Vilagarcía de Arousa.

-       CEIP Plurilingüe Nº2, de Tui

-       CEIP Plurilingüe Froebel, de Pontevedra.

Por la provincia de A Coruña, diez colegios:

-       CEIP Plurilingüe Virxe do Mar, de Narón.

-       CEIP Plurilingüe de Outes, de Serra de Outes.

-       CEIP Lamas de Abade, de Santiago de Compostela

-       CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol.

-       CEIP Labarta Pose, de Zas.

-       CEIP Martagona, de Melide.

-       CEIP Plurilingüe de Artes, de Ribeira.

-       CEIP Barrié de la Maza, de Santa Comba.

-       CEIP Plurilingüe La Salle, de Santiago de Compostela.

-       CEIP de Caión, de Laracha.

Por la provincia de Ourense, tres colegios:

-       CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense

-       CPR Plurilingüe Divina Pastora, de O Barco de Valdeorras

-       CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, de O Barco de Vadleorras

Por la provincia de Lugo, cuatro colegios

-       CEIP Illa Verde, de Lugo

-       CEIP Albeiros, de Lugo

-       CPI San Tomé de Carballo, de Taboada

-       CEIP de San Cosme, de Barreiros

PLAN DE ACCIÓN

Sogama ha definido un plan de acción que ya ha dado comienzo con la primera visita a los centros escolares participantes a fin de recabar los datos iniciales y proceder a la dotación de los medios materiales y didácticos.

Entre los primeros, cabría destacar la instalación de las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad (amarillo, azul y verde) en los que docentes y alumnos depositarán los residuos previamente clasificados para proceder a su reciclado.

Además, las escuelas que disponen de servicio de comedor, recibirán igualmente un compostador de 350 litros para que tengan la oportunidad de elaborar su propio compost a partir de la materia orgánica y convertirla en abono natural que utilizarán en los huertos y jardines de los recintos escolares.

De forma paralela, Sogama entregará en cada centro diverso material divulgativo, que estará conformado por carteles, dípticos para todos los alumnos, presentaciones, vídeos, juegos online y guías didácticas orientadas al profesorado.

En el primer trimestre del próximo año, educadores especializados impartirán charlas informativas y formativas en los distintos colegios para reforzar conocimientos y solventar dudas. Y, ya en el ecuador del curso, habrá una nueva visita de seguimiento para realizar caracterizaciones de los recipientes que conforman las islas de reciclaje a fin comprobar la calidad del material depositado en los mismos y porcentaje de impropios. Una inspección que se completará con otra final que tendrá lugar en el mes de mayo.

De forma adicional, a lo largo de los próximos meses varias réplicas del juego gigante “Un partido polo planeta” circularán por todos los centros con el objetivo de afianzar el aprendizaje de los conceptos básicos vinculados al reciclaje. El colofón lo pondrán las visitas que los colegios realizarán al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde tendrán la oportunidad de comprobar la actividad de la empresa.

La evaluación de los proyectos ejecutados por los centros se realizará a través de una memoria final que los centros deberán presentar a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.

Saludos, Departamento de Comunicación

4 Dic 2018

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