SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Arranca un nuevo curso online de Sogama sobre educación ambiental orientado al profesorado

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Bajo el título “Cerrando el círculo: la Educación Ambiental del Siglo XXI”, ha sido diseñado para docentes de infantil, primaria y ESO, y se desarrollará a través de la plataforma PLATEGA de la Consellería de Educación.
  • Cada uno de los temas a tratar (10 en total) irá asociado a una prueba tipo test que los participantes deben superar, completándose la evaluación con una actividad final sobre las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.
  • Sogama ya ha impartido 15 cursos online dirigidos a distintos colectivos sociales, habiendo destinado 8 de ellos a docentes de diferentes niveles educativos.

Cerceda, a 23 de febrero de 2021.- Sogama, a través de la plataforma PLATEGA de la Consellería de Educación, activa un nuevo curso online orientado al profesorado de infantil, primaria y ESO dependiente de la Xunta de Galicia.

Bajo el título “Cerrando el círculo: la Educación Ambiental del Siglo XXI”, los principales objetivos de esta actividad formativa son que los docentes tomen conciencia de la importancia que tiene la educación ambiental como elemento transversal en el currículum académico y como herramienta prioritaria en la transición que la sociedad debe realizar hacia la economía circular, abandonando el caduco y obsoleto sistema de economía lineal, caracterizado precisamente por las malas prácticas de extraer, usar y tirar; que conozcan las características del modelo circular y cómo contribuir al mismo desde la gestión sostenible de los residuos, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales; y que accedna a instrumentos didácticos y divulgativos de interés para colaborar en la protección del medio ambiente desde las aulas y fuera de ellas.

TEMÁTICAS Y EVALUACIÓN

Con 30 horas lectivas, las temáticas a abordar son un total de diez:

1.-La educación ambiental: concepto, proyección y alcance.

2.- De la economía lineal a la economía circular: el reto de una sociedad circular.

3.- La figura del educador ambiental: competencias, habilidades y aptitudes.

4.- Consumo responsable, consciente e informado.

5.-Lucha contra el cambio climático desde el conocimiento y las buenas prácticas.

6.- Las ecoescuelas: un paso adelante en la construcción de un futuro sostenible.

7.- Gestión responsable de los residuos urbanos. Pormenores del modelo Sogama: cometido en Galicia.

8.- Programa de educación ambiental en el sistema Sogama.

9.- Diseño de acciones ambientales y materiales didácticos de referencia.

10.- Hora de actuar: hacia una sociedad de la sostenibilidad.

Cada tema irá asociado a una prueba test, que los participantes deben superar, completándose la evaluación con una actividad final sobre las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

REFUERZO DE LA FORMACIÓN ONLINE

Sogama ya ha impartido 15 cursos online dirigidos a varios colectivos sociales, habiendo destinado 8 de ellos a docentes de distintos niveles educativos y especialidades con el fin de profundizar en áreas tales como la correcta gestión de los residuos urbanos, la economía circular y la educación ambiental.

Como viene siendo habitual, la actividad estará tutorizada por dos técnicos de Sogama, que serán los encargados de organizar los contenidos, guiar a los participantes, abordar noticias de actualidad vinculadas al curso y solventar dudas.

Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha reforzado la formación online con distintos recursos didácticos a fin de dar continuidad, con las mayores garantías, a su labor educativa y pedagógica.

Saludos, Departamento de Comunicación

23 Feb 2021

Galería