Imagen_Sogama_Home
Vimeo
Linkedin

Idiomas

Aumenta la basura espacial, con más de 18.000 objetos en órbita

Print this pagePrint this page
  • Así se evidencia a través de los datos recogidos por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a principios de este año.
  • De los 18.835 cuerpos espaciales que rondan el planeta, un total de 6.518 pertenecen a la Comunidad de Estados Independientes (antigua Unión Soviética). Le sigue EEUU, con 6.321, y China, con 3.863.
  • La ESA sigue siendo la que menos basura espacial genera, con 137 objetos, y la que menos ha incrementado su aportación.

Cerceda, a 12 de febrero de 2018.-  La basura espacial ha vuelto a crecer en 2017 y, según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a principios de este año, se contabilizaron 18.835 objetos en órbita, es decir, 1.000 más que en 2016.

Si bien los incrementos han sido constantes en los últimos tiempos, lo cierto es que en 2014 y 2015 se percibió una cierta “estabilidad”, con alrededor de 16.000 escombros detectados.

El recuento que realiza cada año la NASA registra la cantidad de satélites, activos o inactivos, que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para que acaben hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y otros objetos procedentes de la fragmentación de residuos, como es el caso de los generados en explosiones.

Respecto a los 18.835 cuerpos espaciales que rondan el planeta, un total de 6.518 corresponden a la Comunidad de Estados Independientes (antigua Unión Soviética), posicionándose así como la que mayor cantidad de basura desecha en el espacio. La sigue Estados Unidos, con 6.321, y China, con 3.863.

Tomando como referencia las cifras de 2016, el país norteamericano ha aumentado en más de 600 objetos su cuota de basura espacial, mientras que la antigua Unión Soviética lo ha hecho con 172. De seguir esta línea, los norteamericanos pasarían a ser los mayores contribuyentes de desechos al espacio.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la que menos basura espacial genera, con 137 objetos (81 proceden de explosiones y 56 son cohetes, cuerpos y otros escombros) y la que menos ha incrementado su aportación (sólo 4 en más de un año).

Pero, más allá de estos casos concretos,  hay otros países que vierten basura a la órbita terrestre. Estaríamos hablando de Francia, con 546 objetivos, Japón, con 270, India, con 200, y otros, con 980.

REGISTRO, CONTROL Y PREDICCIÓN

U.S Space Surveillance Netword (SSN) es el programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial, teniendo por cometido detectar, controlar, catalogar e identificar esos objetos elaborados por la mano del hombre y que orbitan alrededor de nuestro Planeta. Asimismo, predice cuándo y dónde caerá uno nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detecta nuevos cuerpos residuales, identifica a qué país pertenecen e informa a la NASA si éstos interfieren con la Estación Espacial Internacional.

Es preciso recordar que la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, que se ubica administrativamente en el Centro Espacial Johnson, es reconocida a nivel mundial por abordar los problemas de los desechos orbitales, liderando la realización de mediciones de medio ambiente, así como el desarrollo del consenso técnico para la adopción de medidas a través de las cuales proteger a los usuarios del entorno orbital.

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Feb 2018

Galería