SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Caderno Verde inicia un nuevo año con cerca de 130.000 visitas y más de 740.000 páginas vistas

Print this pagePrint this page
  • La plataforma pedagógica de Sogama www.cadernoverde.gal se ha convertido en un instrumento de apoyo en la educación ambiental de los escolares de primaria, toda vez que abunda en las distintas disciplinas objeto de estudio en el curr, pero desde una dimensión ecológica.
  • La correcta gestión de los residuos urbanos protagoniza las distintas fichas didácticas y ecocuentos divulgados a través de esta plataforma, contemplando igualmente otras temáticas de interés tales como la movilidad sostenible, la alimentación saludable, el cuidado de los bosques, la protección de la fauna y las bondades de las energías renovables.
  • Personajes de ficción tales como la Familia Trebón y los Amigos de Vilaverde contribuyen a dotar de un marcado carácter lúdico a todo el proceso de aprendizaje, haciéndolo más ameno y divertido.

Cerceda, a 10 de enero de 2019.- La plataforma educativa de Sogama www.cadernoverde.gal se ha convertido en un instrumento de apoyo en la educación ambiental de los escolares y en una herramienta de utilidad para profesores y padres. Su concepción resulta especialmente atractiva, dado que abunda en los contenidos de las distintas disciplinas que conforman el currículum académico, pero desde una perspectiva ambiental, centrando la atención en la correcta gestión de los residuos urbanos, pero sin descuidar temáticas de gran interés tales como la alimentación saludable y equilibrada, la movilidad sostenible, el cuidado de los bosques y los animales, y las ventajas de las energías renovables.

Desde el inicio de su actividad,  la plataforma recibió cerca de 130.000 visitas, con más de 740.000 páginas vistas. Sus contenidos, muy diversos en cuanto a formato, están ligados a diferentes asignaturas tales como Lengua castellana, gallega e inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Personajes de ficción tales como la Familia Trebón (Anselmo, Carola, Lucas, el perro Antenas, el gato Evaristo, Lilia y Vito) y los Amigos de Vilaverde (Tomé, Mireia, Aloia, Brais, el perro Cirilo y el abuelo Celso) contribuyen a dotar de mayor atractivo a un recurso concebido para apoyar la educación ambiental en la propia escuela y en el ámbito familiar.

EN SINTONÍA COAS GRANDES CITAS AMBIENTALES

Por lo general, los contenidos se vinculan a eventos ambientales de gran alcance. Es el caso de la Semana Europea de la Movilidad, que en Caderno Verde se celebró con una ficha didáctica que, bajo el título “Sobre ruedas”, desgranó las ventajas del transporte limpio, dando cuenta de las posibilidades de reciclaje de los distintos componentes que conforman un coche, incluido el aceite, y los beneficios que, para la salud, la economía y el medio ambiente, tiene el uso de la bicicleta.

Otra de las fichas estuvo dedicada al Día de la Alimentación, profundizando en las bondades de las dietas ricas en vitaminas y proteínas, y bajas en grasas y azúcares, poniendo de relieve los nutrientes contenidos en frutas, vegetales y legumbres, así como la importancia de disminuir el desperdicio alimentario, un gran problema a nivel mundial, ya que se desperdicia un tercio de la comida que se produce para el consumo humano, lo que supone igualmente perder recursos tan valiosos como tierra, agua, energía, combustibles y el trabajo de los agricultores.

La protección de la fauna centró otra de las fichas didácticas, alertando sobre la amenaza que suponen los plásticos para muchas especies, toda vez que los ingieren al confundirlos con alimento, pudiendo ocasionarles la muerte.

Longitud, decimales, energía, Día Forestal Mundial y un ecocuento para disfrutar de un picnic sostenible en el campo, con platos y cubiertos reutilizables, manteles y servilletas de telas, así como vasos y tuppers de cristal, constituyen algunas de las temáticas a abordar durante los próximos meses para que los escolares de educación primaria tengan la oportunidad de aprender nuevos conceptos académicos desde una visión ambiental y de una forma lúdica y divertida.

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Ene 2019

Galería