SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

CE y Comité de las Regiones colaborarán para que el Pacto Verde se ejecute a nivel local

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Esta alianza tiene como objetivo brindar a los gobiernos locales y regionales el apoyo y el conocimiento que necesitan para hacer realidad el Pacto Verde en todas las comunidades.
  • Se contemplan acciones en ámbitos tales como  la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el desarrollo del transporte sostenible y la protección de hábitats naturales. 

Cerceda, a 15 de octubre de 2020.- La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones (CDR) se comprometieron a iniciar una nueva fase de cooperación para acelerar la ejecución del Pacto Verde en las regiones y ciudades de Europa. 

La nueva alianza tiene como objetivo brindar a los gobiernos locales y regionales el apoyo y el conocimiento que necesitan para hacer realidad el Pacto Verde en todas las comunidades, específicamente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el desarrollo del transporte sostenible y la protección de hábitats naturales. 

Las dos instituciones trabajarán conjuntamente para empoderar y movilizar a los gobiernos locales y regionales en Europa mientras trabajan con los gobiernos nacionales para colocar el Green Deal en el centro de sus planes de inversión.

Apostolos Tzitzikostas , presidente del Comité Europeo de las Regiones, manifestó que “No permitiremos que la pandemia obstaculice nuestro compromiso de proteger nuestro medio ambiente. Necesitamos una recuperación verde, justa y resiliente para todas las regiones y ciudades, urbanas y rurales, ricas y pobres. Debemos actuar juntos ahora, acelerando la transición verde mediante la entrega de proyectos concretos a nivel local”.

Por su parte, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisionado para el Pacto Verde Europeo, aseguró que "La acción climática comienza en las calles de nuestras ciudades y vecindarios. La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones trabajarán juntos en la Ola de Renovación, transporte limpio y ciudades verdes. El Comité debería obtener un asiento en la Junta Política del Pacto de los Alcaldes y será una parte clave de nuestro Pacto Climático que se lanzará este año, donde sus miembros se convertirán en Embajadores Climáticos. Comencemos el trabajo sobre la acción climática en nuestras regiones que puede inspirar al resto del mundo ".

El CDR lanzó recientemente el grupo de trabajo Green Deal Going Local para garantizar que la estrategia de crecimiento sostenible de la UE y los planes de recuperación de COVID-19 se traduzcan en financiación directa para ciudades y regiones.

Frans Timmermans recibió una recopilación de 200 mejores prácticas de los miembros del CDR , que muestra cómo las ciudades y las regiones ya están logrando la transición sobre el terreno a través de proyectos concretos relacionados con la eficiencia energética, el transporte con bajas emisiones, la gestión sostenible de los alimentos y la infraestructura verde .

Fuente e imagen: Comité Europeo de las Regiones

15 Oct 2020

Galería