Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Cerca del 70% de los españoles considera que la crisis climática puede ser revertida

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Este sentimiento de optimismo lo comparten  italianos, griegos y croatas, quienes consideran que otras cuestiones tales como el desempleo constituyen el mayor problema al que se enfrentan en sus respectivos países.
  • Por su parte, los europeos del norte (Dinamarca, Países Bajos, Alemania o Austria) perciben que el cambio climático representa la mayor amenaza a día de hoy.
  • Si bien los chinos también entienden que es uno de los mayores desafíos, se muestran optimistas sobre la capacidad de revertir la situación.

Cerceda, a 29 de noviembre de 2019.-  En el marco de la última encuesta sobre el clima promovida por el Banco Europeo de Inversiones, que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y China, se deduce que los españoles, a pesar de que muestran mucha preocupación en torno al cambio climático, expresan al mismo tiempo un cierto optimismo en relación a la batalla que debe librarse contra este fenómeno.

Mientras que el 89 % de la población española reconoce que los seres humanos tienen una responsabilidad en las causas que provocan el cambio climático, el 68 % también cree que la situación es reversible, y hasta un 80% se considera parte de la solución para resolver esta crisis, 11 puntos por encima de la media europea (69 %).

Las respuestas de los españoles son similares a las de los italianos, griegos y croatas. Los europeos del sur comparten el optimismo en la capacidad para luchar contra el cambio climático y consideran que otras cuestiones tales como el desempleo constituyen el mayor problema al que se enfrentan en sus respectivos países. 

En este sentido, el 72 % de los españoles asegura que el desempleo es el primero de los tres principales desafíos, seguido de la inestabilidad política (56 %) y el cambio climático (42 %).  Sin embargo, los europeos del norte (Dinamarca, los Países Bajos, Alemania o Austria), perciben que la crisis climática constituye la mayor amenaza a día de hoy.

Respecto a la percepción del impacto del cambio climático sobre la vida diaria de las personas: los habitantes de los países mediterráneos reconocen un mayor impacto, con un 94 % en el caso de Italia y un 87 % en España, mientras que la proporción es del 63 % en Dinamarca y del 66 % en Suecia.

A escala mundial, el “cambio climático” también se visualiza como uno de los principales retos en otras áreas del mundo, aunque en diferentes grados:  el 73 % de los ciudadanos chinos considera que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad, muy por delante de los europeos (47 %) y los estadounidenses (39 %).

No obstante, los chinos también confían en la capacidad de revertir la situación: el 80 % cree que todavía estamos a tiempo, mientras que solo el 59 % de los europeos y el 54 % de los estadounidenses comparten este posicionamiento. 

Y a pesar del optimismo de los españoles, éstos se muestran más proclives que el conjunto de los europeos a pensar que, como consecuencia del cambio climático, se verán obligados emigrar en el futuro, tanto dentro como fuera de España.

El 36 % (10 puntos por encima de la media europea) cree que tendrá que trasladarse a un país o región más frío en el futuro.  Este porcentaje sube al 60% en el caso de los más jóvenes.

Fuente: Directivos y Empresas

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

29 Nov 2019

Galería