SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

"Combina y muévete", lema de la Semana Europea de la Movilidad 2018

Print this pagePrint this page
  • Se celebrará del 16 al 22 de septiembre, siendo su principal objetivo llevar a cabo una labor de sensibilización sobre las negativas consecuencias que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto desde la dimensión ambiental como para la salud pública.
  • El evento batió el pasado año su propio récord con la participación de 2.526 ciudades de medio centenar de países, que implantaron cerca de 8.000 medidas permanentes. España estuvo representada con 467 ciudades, siendo líder indiscutible de esta iniciativa.
  • Con la misma, la UE pretende animar y motivar a la población a usar y combinar diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías a fin de alcanzar una mayor eficiencia, rapidez, flexibilidad, comodidad, fiabilidad, ahorro y sostenibilidad.

Cerceda, a 14 de septiembre de 2018.- Del 16 al 22 de septiembre, y bajo el título “Combina y Muévete”, se celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, cuya pretensión es llevar a cabo una labor de sensibilización sobre las negativas consecuencias que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto desde la dimensión ambiental como para la salud pública, ensalzando las ventajas asociadas a otros modos de transporte más sostenibles como el público, la bicicleta o simplemente caminar.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, superó el pasado año su propio récord con la participación de 2.526 ciudades de medio centenar de países, que implantaron cerca de 8.000 medidas permanentes centradas fundamentalmente en la movilidad, la accesibilidad e instalaciones para bicicletas.  La semana culmina el día 22 con la celebración de una jornada ¡La ciudad sin mi coche!, en la que las localidades participantes reservan en exclusiva una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público, llamando así la atención sobre las dificultades y problemas que entraña el tráfico en las urbes. Un total de 1.352 ciudades celebraron en 2017 el Día sin Coches.

MULTIMODALIDAD: TODO VENTAJAS

Con el lema “Combina y Muévete”, la Unión Europea quiere animar y motivar a la población a usar y combinar diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías a fin de alcanzar una mayor eficiencia, rapidez, flexibilidad, comodidad, fiabilidad, ahorro y sostenibilidad, proporcionando la multimodalidad otras ventajas tales como la reducción de la congestión de tráfico y de la contaminación, mejorando con ello la salud y calidad de vida.

En este sentido, cabe recordar que la Comisión Europea ha establecido como grandes objetivos la eliminación en las ciudades, para 2050, de los coches con combustibles convencionales, avanzando al mismo tiempo hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030. La creciente tendencia hacia la digitalización en la movilidad urbana constituye un impulsor clave en la promoción de la multimodalidad.

Son múltiples los beneficios, tanto ambientales como económicos y para el bienestar, que tiene apostar por transportes alternativos al coche particular. El transporte público, por ejemplo, permite aprovechar el tiempo para leer, trabajar, hablar, escuchar música de forma relajada, etc. La bicicleta y caminar facilitan el ejercicio físico, con la particularidad de que caminar es gratis y los precios de una bicicleta o un abono mensual en medios colectivos son relativamente bajos.

No se debe olvidar que la movilidad urbana es responsable del 40% de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera y se estima que los atascos por sí solos cuestan a la Unión Europea aproximadamente 100.000 millones de euros (el 1% del PIB).

467 ciudades españolas participaron en 2017 en la Semana Europea de la Movilidad, habiendo presentado 2.720 medidas permanentes.

Imagen: http://www.mobilityweek.eu/theme-2018/

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Sep 2018

Galería