SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Comienzan las charlas formativas en los 25 colegios adscritos al programa "Recíclate con Sogama"

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los centros participantes cuentan ya con los medios materiales y didácticos aportados por esta empresa pública para el correcto desarrollo de sus respectivos proyectos.
  • El objeto de estas jornadas no es otro que explicar los conceptos básicos de la sostenibilidad aplicada a residuos, solventar las dudas planteadas y abrir un debate constructivo acerca de la problemática que representa la elevada generación de basura y cómo combatirla.
  • A mediados de curso, se llevará a cabo una nueva visita a los colegios y, hacia el mes de mayo, se efectuará una final en la que, además, se realizarán las caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje.

Cerceda, a 10 de enero de 2020.-  Tras la dotación de medios materiales (islas de reciclaje y compostadores) y didácticos (guías, presentaciones, vídeos, etc), esta misma semana han comenzado las sesiones formativas en los 25 centros escolares que participan en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

La pretensión de esta iniciativa, que alcanza ya la 13ª edición, es que la comunidad educativa interiorice la importancia que tiene la gestión sostenible de los residuos urbanos y que se implique en la misma a través del consumo responsable, la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Con tal fin, los centros participantes cuentan ya con las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad (amarillo, azul y verde) para que docentes y alumnos puedan segregar los residuos producidos y depositarlos en estos recipientes para propiciar su posterior reciclado.

Asimismo, a los colegios que cuentan con servicio de comedor, se les ha hecho llegar un compostador, de 400 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables, para que tengan la oportunidad de elaborar compost a partir de los residuos orgánicos y utilizarlo como fertilizante natural en sus huertos y jardines.

PLAN DE ACCIÓN

Tras una primera visita a todos los colegios, que tuvo lugar antes de Navidades por parte de educadores al servicio de Sogama a fin de recoger los datos básicos de partida, este mes se efectuarán en todos ellos sendas jornadas de formación a fin de explicar los conceptos básicos de la sostenibilidad aplicada a residuos, solventar las dudas planteadas y abrir un debate constructivo acerca de la problemática que, en las sociedades modernas, representa la elevada generación de basura y cómo combatirla a través de las buenas prácticas.

Asimismo, los monitores comprobarán la evolución de los proyectos en los distintos centros y prestarán asesoramiento para que puedan dar respuesta a los objetivos previstos.

A mediados de curso tendrá lugar una nueva visita a los colegios y, hacia el mes de mayo, se llevará a cabo una final, que será aprovechada para realizar las caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje y extraer así datos sobre el porcentaje de impropios y calidad de los materiales depositados en los mismos.

Esta información se incluirá en la evaluación final de las memorias que cada centro debe presentar a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Ene 2020

Galería