SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Concluye el curso online de educación ambiental impartido por Sogama y dirigido al profesorado

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Bajo el título “Cerrando el círculo: la Educación Ambiental del Siglo XXI”, contó con 30 horas lectivas y se impartió a través de la plataforma PLATEGA de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, orientándose a docentes de Infantil, Primaria y ESO.
  • Dado que la gestión sostenible de los residuos constituye una prioridad desde el punto de vista ambiental y de la salud pública, se pretende que los docentes contribuyan desde las aulas, tal y como ya están haciendo en muchos casos, a inculcar en el alumnado el compromiso con la protección del entorno.
  • Con éste ya son 16 los cursos online impartidos por Sogama y dirigidos a distintos colectivos sociales, habiendo destinado 9 de ellos a profesores/as de diferentes categorías educativas.

Cerceda, a 7 de abril de 2021.- El curso online promovido por Sogama y dirigido al profesorado dependiente de la Xunta de Galicia (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) concluyó recientemente de forma satisfactoria.

Bajo el título “Cerrando el círculo: la Educación Ambiental del Siglo XXI”, la pretensión del mismo era formar y crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación ambiental, pero no como área de conocimiento aislada, sino como elemento transversal en el currículum académico e instrumento de peso en la transición que debemos hacer desde un modelo lineal, definido por las malas prácticas de usar y tirar, a uno circular en el que los productos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y, una vez finalizada su vida útil, se conviertan en nuevos recursos.

Dado que la gestión sostenible de los residuos constituye una prioridad desde el punto de vista ambiental y de la salud pública, se pretende que los docentes contribuyan desde las aulas, tal y como ya están haciendo en muchos casos, a inculcar en el alumnado los buenos hábitos vinculados a la prevención y a la reducción de la producción de basura, a través de un consumo consciente y responsable; a la reutilización, alargando las prestaciones de los artículos; y al reciclaje, segregando los desechos por tipologías y depositándolos en los contenedores correspondientes para que puedan ser convertidos en nuevos productos.

Al igual que en ediciones anteriores, el curso fue impartido a través de la plataforma PLATEGA de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade por parte de dos técnicos de Sogama. Más allá de los residuos, se abordaron igualmente contenidos asociados a la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros.

Con una duración de 30 horas lectivas, ha contado con un foro en el que los participantes dejaban constancia de sus comentarios y observaciones, siendo aprovechado también por la empresa pública para dar a conocer noticias y curiosidades de interés, y para compartir material didáctico de utilidad. Estos recursos estarán a disposición del profesorado participante hasta junio a fin de que puedan ser descargados y utilizados posteriormente.

La evaluación ha contemplado una prueba tipo test asociada a cada tema y una actividad final sobre las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

REFUERZO DE LA FORMACIÓN ONLINE

Con éste ya son 16 los cursos online dirigidos a diversos colectivos sociales, habiendo destinado 9 de ellos a docentes de diferentes categorías educativas y especialidades con el fin de profundizar en áreas tales como la correcta gestión de los residuos urbanos, la economía circular y la educación ambiental.

Saludos, Departamento de Comunicación

7 Abr 2021

Galería