SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Confianza en que la Segunda Conferencia sobre los Océanos represente un hito en la protección marina

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Se celebrará en Lisboa del 2 al 6 de junio, y sobre la misma se han puesto grandes expectativas para preservar la salud de la vida marina y terrestre.
  • El océano produce "la mitad del oxígeno que respiramos" y proporciona alimentos a millones de personas en todo el mundo”, al tiempo que desempeña un "papel fundamental en la lucha contra el cambio climático".
  • El uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación, amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos", de ahí la necesidad de transitar hacia una economía ecológica.

Cerceda, a 12 de febrero de 2020.- La segunda Conferencia Mundial sobre los Océanos, que tendrá lugar en  Lisboa (Portugal), del 2 al 6 de junio, puede representar un punto de inflexión para preservar la salud de la vida marina y terrestre.

Así lo explicó recientemente el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, con motivo del inicio de los preparativos de este evento en Nueva York.Destacó que el océano produce "la mitad del oxígeno que respiramos" y proporciona alimentos a millones de personas en todo el mundo”, al tiempo que desempeña un "papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al actuar como sumidero de calor y carbono".

Subrayó que uno de los principales objetivos de la Conferencia será promover soluciones innovadoras con base científica relacionadas con la gestión mundial de los océanos, toda vez que "un ecosistema marino limpio posee un potencial incalculable para cumplir con la totalidad de la Agenda de Desarrollo Sostenible", añadiendo que "el uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos". 

RETOS

Pese a concentrar una cuarta parte de toda la vida marina, la mitad de los arrecifes de coral se han perdido, afectando negativamente a la seguridad alimentaria mundial. A este factor habría que añadir la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, que supone una carga adicional para los ecosistemas.

Además de todo ello, el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático plantea una amenaza existencial, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo. De ahí que la transición a una economía ecológica resulte esencial.

Por su parte, el enviado especial del Secretario General para los Océanos, Peter Thomson, esbozó diversos problemas a los que se enfrentan los océanos, como es el caso de la contaminación -tanto por plásticos como por los vertidos industriales agrícolas- y la sostenibilidad de las industrias pesqueras a causa de prácticas nocivas. Sin embargo, destacó que son más difíciles de solucionar los problemas relacionados con la acidificación, la pérdida de oxígeno y el calentamiento de los océanos, todos ellos vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Feb 2020

Galería