SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

COP 26: uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Arrancará en Glasgow el próximo domingo, 31 de octubre, y se extenderá hasta el 12 de noviembre
  • En esta conferencia de la ONU se darán cita gobiernos de todo el mundo para acordar acciones coordinadas con el objetivo de abordar el cambio climático.
  • Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutro del mundo. Para lograrlo, se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. 

Cerceda, a 27 de octubre de 2021.- Tras haber sido suspendida en 2020 por la pandemia de la COVID-19, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de 2021 (COP26) arrancará en Glasgow, bajo la presidencia del Reino Unido, el próximo domingo, 31 de octubre, y se extenderá hasta el 12 de noviembre. En la misma se darán cita gobiernos de todo el mundo para acordar acciones coordinadas con el objetivo de abordar el cambio climático.

La UE y sus Estados miembros participarán como Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Al respecto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifestó que "La Unión Europea traerá a Glasgow el más alto nivel de ambición. Lo hacemos por todas las generaciones futuras. Lo hacemos por nuestro planeta. Y lo hacemos por Europa".

La COP26 espera acelerar los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y lograr avances significativos, entre los que figuran alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Como en años anteriores, la UE ofrece un espacio para eventos paralelos que buscan estimular el debate sobre áreas temáticas clave, facilitando el diálogo con los delegados de las Partes y otros participantes, así como lanzando nuevas iniciativas y asociaciones, y mostrando también proyectos o políticas inspiradores y exitosos.

Europa quiere liderar el camino en la transición hacia una economía que le dé más al planeta de lo que le quita. Quiere ser el primer continente climáticamente neutro del mundo y, para lograrlo, se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Con el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE está dando pasos concretos hacia una economía descarbonizada.

Esta transformación de la economía y las sociedades europeas no solo ayudará a reducir las emisiones, sino que también impulsará la innovación y la inversión, creará más puestos de trabajo y fomentará el crecimiento económico.

APOYO DE LOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN

La última encuesta del Eurobarómetro mostró que los ciudadanos europeos consideran que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo. Más de nueve de cada diez personas encuestadas lo califican como un problema grave (93%).

Si bien todos los países tienen la responsabilidad de abordar el cambio climático, las principales economías tienen también un deber especial para con los países menos desarrollados y más vulnerables. El financiamiento climático es esencial para ellos, tanto para la mitigación como para la adaptación.

Team Europe, una acción conjunta de la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas para proporcionar apoyo colectivo a los países socios, aporta 21 000 millones de euros al año, lo que lo convierte en el mayor donante de financiación climática. Pero aún queda una brecha para alcanzar el objetivo global, y cerrar esa brecha aumentará las posibilidades de éxito en la COP26.

Fuente e imagen: Comisión Europea

27 Oct 2021

Galería