SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Diseñar los productos para propiciar su reciclado: camino emprendido por la industria del plástico

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • En la actualidad, resulta primordial que los artículos plásticos se conciban y diseñen para garantizar su funcionalidad y asegurar al mismo tiempo la correcta gestión de los mismos al finalizar su vida útil. 
  • Si bien urge posibilitar que los plásticos sean circulares, los expertos señalan que la industria también debe sentar las bases para que la reciclabilidad de los productos fabricados con plástico llegue más allá del empaque, contemplando los sectores automotriz, de construcción  y muebles.
  • Con la pretensión de cerrar realmente el círculo, consideran que el sector debe trabajar, de forma paralela, en la mejora de las tecnologías de recolección, clasificación y reciclaje, e impulsar la absorción de material reciclado. 

Cerceda, a 4 de diciembre de 2019.-  El diseño para posibilitar el reciclaje de los productos es una de las prioridades en la industria del plástico. Este reto, ya asumido, se ha venido evidenciando a través de distintos proyectos y colaboraciones que han cobrado fuerza en los últimos meses. Asimismo, cabe señalar que el 94% de los ciudadanos europeos considera que los productos deben diseñarse para que sean reciclables.

En consecuencia, resulta esencial que los artículos plásticos se conciban y diseñen para garantizar su funcionalidad y asegurar al mismo tiempo la correcta gestión de los mismos al finalizar su vida útil. En este sentido, el sector defiende que mejorar la capacidad de reciclaje constituye una herramienta indispensable para aumentar las tasas de recuperación.

En una conferencia celebrada en Bruselas ante 300 participantes, Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe, aseguró que el reciclaje de plásticos transmite un mensaje positivo sobre la transformación de la industria, constituyendo la reciclabilidad el “motor principal para mejorar la eficiencia y la calidad del reciclaje, y estimular al mismo tiempo la innovación en el sector".

En este marco, la industria del plástico se muestra convencida de que el diseño constituye el comienzo del reciclaje de plásticos de calidad y, siguiendo esta máxima, ya se han presentado soluciones para diversas tecnologías de embalaje a fin de mejorar la gestión de un producto cuando llega al final de su vida útil.

Paolo Glerean, presidente de RecyClas, señaló que “Nuestro objetivo es ayudar a la industria a apoyar la transformación de un flujo de material lineal a uno circular", a lo que añadió que “Esto es posible gracias a la plataforma RecyClass, que promueve el desarrollo y la mejora de las pautas de diseño para el reciclaje”.

CERRANDO EL CÍRCULO

Urge posibilitar que los plásticos sean circulares y que la industria siente las bases para propiciar la reciclabilidad de los productos plásticos más allá del empaque, contemplando los sectores automotriz, de construcción y muebles.

Asimismo, el sector debe mejorar las tecnologías de recolección, clasificación y reciclaje, e impulsar la absorción de material reciclado. La participación de toda la cadena de valor, resulta imprescindible.

Fuente: Plastics Recyclers Europe

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

4 Dic 2019

Galería