SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El 15 de junio, nueva cita con el Proyecto Libera a través de 1m2 por la Naturaleza

Print this pagePrint this page
  • El objetivo de esta iniciativa es movilizar a la ciudadanía para dar visibilidad a la problemática que representa el abandono de basura en el medio natural.
  • A este evento seguirán otros, como es el caso de “1m2 por las playas y los mares”, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y que, además de la propia recogida de residuos, contempla igualmente la caracterización de los mismos.
  • El 80% de la basura marina tiene su origen en tierra, de ahí la necesidad de tomar conciencia del problema y contribuir a su correcta gestión.

Cerceda, a 12 de junio de 2019.- Por tercer año consecutivo, el proyecto Libera, promovido por Ecoembes y SEO/BirdLife, lleva a cabo su acción “1m2 por la naturaleza”, que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio, buscando a través de la misma la movilización de la ciudadanía para visibilizar la problemática que entraña el abandono de basura en el medio natural.

Las personas que quieran aportar su grano de arena a esta iniciativa pueden hacerlo de diferentes formas, bien mediante la creación y coordinación de un punto de limpieza (antes del 9 de junio), bien mediante la adhesión a uno de los puntos ya organizados o bien difundiendo la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.

Los pormenores del plan de acción se encuentran a disposición de los interesados en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

A esta cita seguirán otras. Por ejemplo, “1m2 por las playas y los mares”, que se celebrará el próximo mes de septiembre y que, además de la propia recogida de residuos, contempla igualmente la caracterización de los mismos, desempeñando un papel fundamenta la aplicación MARNOBA, que posteriormente vuelca la información en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En la última edición, 3.500 voluntarios recogieron 22,75 toneladas de basuraleza, de las cuales clasificaron 4,5 toneladas, habiendo caracterizado un total de 35.938 residuos.

ESTUDIAR, ANALIZAR, DIVULGAR Y CONCIENCIAR

Conocer el problema supone un paso importante de cara a su solución y el negativo impacto que representa la basura en el mar exige modificar conductas, toda vez que el 80% de los residuos marinos tienen su origen en tierra, con serias consecuencias para la fauna, los ecosistemas, la pesca, el turismo y la alimentación humana.

De hecho, desde Libera se ha diseñando un proyecto pionero de ciencia para conocer el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). SEO/BirdLife está llevando a cabo un trabajo de  identificación y cuantificación de la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza en 140 espacios d elas 469 IBA identificadas en España. Para ello se toman muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que serán analizadas posteriormente por investigadores del CSIC para determinar la presencia de fitosanitarios,  metales pesados, derivados de plásticos y medicamentos.

Adicionalmente, se ha desarrollado la campaña “No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura”, en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Asimismo, y en cooperación con Alnitak (centro de investigación y educación dedicado al estudio y conservación de los espacios marinos) se investiga la afección de los microplásticos en los océanos, realizando para ello estudios mediante el seguimiento por satélite de las tortugas marinas, el diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, y el análisis de los efectos de los microplásticos en mar abierto.

Fuente e imagen: Libera

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Jun 2019

Galería