SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El 57% de la población no sabe que evitar el desperdicio alimentario combate el cambio climático

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los últimos datos apuntan a que el desperdicio de alimentos a nivel mundial alcanza ya los 2.500 millones de toneladas anuales y es responsable del 10% de las emisiones de GEI2.
  • En España, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que más comida tiran, junto a las familias españolas con niños de 6 años y menores de 1 año de edad. 

Cerceda, a 26 de octubre de 2021.- En el último informe sobre soluciones climáticas, el grupo de científicos e investigadores que conforman la organización Project Drawdown, destaca que reducir el desperdicio de alimentos es la solución número uno para combatir el cambio climático. Sin embargo, tal y como se recoge en un estudio de Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, el 57% de la población global desconoce este extremo.

Los últimos datos apuntan a que el desperdicio alimentario a nivel mundial alcanza ya los 2.500 millones de toneladas anuales y es responsable del 10% de las emisiones de GEI2. Así, y con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrado el pasado 29 de septiembre, Too Good To Go quiso investigar si los consumidores son conscientes del impacto que tiene el desperdicio de comida sobre el medio ambiente y cómo están actuando al respecto.

El estudio, encargado a YouGov3 y desarrollado en 15 países, concluye que solo el 43% de la población global es consciente de que reducir el desperdicio de alimentos es la acción más eficaz para hacer frente a la emergencia climática. Sin embargo, en la práctica, el 55% de este colectivo afirma que sigue desperdiciando comida regularmente.

JÓVENES Y FAMILIAS CON NIÑOS PEQUEÑOS, LOS QUE MÁS DESPERDICIAN

En el caso de España, el informe revela que “aunque el 65% de los españoles tiene claro que minimizar los residuos de comida ayuda a reducir el impacto sobre nuestro planeta, seis de cada diez siguen desperdiciando alimentos en su día a día”. Y son los jóvenes, entre 18 y 34 años, las que más comida tiran, junto a las familias españolas con niños de 6 años y menores de 1 año de edad.

En cuanto a la razón que lleva a los españoles a desperdiciar más, el 32% asegura que les suele sobrar tan poca cantidad que no le merece la pena guardarla. Asimismo, el 36% respondió que frutas y verduras es lo que más suele terminar en la basura.

Solo en España se tiran más de 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. Agua, tierra o energía, son muchos los recursos necesarios para producir la comida que alimenta a toda la población. Pero cuando se tiran alimentos, todos esos recursos también se desperdician. Es más, la comida que acaba en vertederos, cuando comienza a descomponerse, provoca emisiones de metano que llegan a ser hasta 10 veces más perjudiciales que el CO2. De ahí que reducir el desperdicio de alimentos, como señala Project Drawdown, sea la solución más eficaz para combatir el cambio climático y mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC como establece el Acuerdo de París.

Helena Calvo, responsable de proyectos de concienciación de la plataforma Too Good To Go, aseguró, durante la presentación del documento, que “el estudio demuestra que hay gran conciencia en la sociedad, pero aún falta acción. Muchas veces el desperdicio de comida en los hogares no se produce intencionalmente sino por pequeños hábitos adquiridos sobre los que hay que prestar más atención”.

Fuente: Gestores de Residuos

Imagen: Pexels

26 Oct 2021

Galería