SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El autocompostaje se extiende en Porriño a medio centenar de viviendas unifamiliares

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Sogama ha entregado al Concello otros tantos compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como manuales didácticos orientados a los vecinos participantes.
  • A día de hoy, son 110 las familias porriñenses que están adscritas al programa de compostaje doméstico promovido por esta empresa pública en Galicia y cuyo objetivo es reciclar la materia orgánica en origen, logrando con ello importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cerceda, a 27 de octubre de 2021.- El autocompostaje se amplía en el municipio de Porriño (Pontevedra) a 50 nuevas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo). Para ello, Sogama ha entregado al Concello otros tantos compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables), así como manuales didácticos de apoyo destinados a los vecinos que participen en esta iniciativa.

No obstante, la compañía impartirá, en fecha a acordar por las partes, un curso de formación presencial a fin de que los usuarios tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos en la autogestión de la materia orgánica, así como de consultar dudas, tanto sobre el compostaje doméstico como sobre cualquier otro contenedor de recogida selectiva, sin olvidar las buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos urbanos (reducir, reutilizar y reciclar).

Técnicos especializados explicarán la operativa a seguir: desde el propio emplazamiento del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores y en un lugar protegido de las inclemencias meteorológicas, hasta las tipologías de desechos que pueden –y no pueden- depositarse en este recipiente y los parámetros que deben ser sometidos a control para obtener un compost de alta calidad

Sumando partidas anteriores, a día de hoy son 110 los recipientes aportados por Sogama al Concello de Porriño con el fin de que los usuarios puedan reciclar la materia orgánica en origen a través de su transformación en abono natural, obteniendo con ello importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

EL CONTENEDOR QUE VIENE

El 31 de diciembre de 2023 es la fecha establecida por la normativa para que los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en la gestión de los residuos urbanos, implanten el denominado quinto contenedor, de color marrón.

Con el objetivo de ayudarles en esta tarea, la Xunta de Galicia ha diseñado una red de infraestructuras que estará conformada por 4 plantas de biorresiduos: Cerceda, en la provincia de A Coruña, ya en operación; Cervo (Lugo); Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense). Estas cuatro instalaciones estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica recogida de forma diferenciada.

De esta forma, la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama, y en los que residen más de 2,2 millones de habitantes, tendrán una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

Saludos, Departamento de Comunicación

27 Oct 2021

Galería