SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El compostaje doméstico gana terreno en el municipio coruñés de Ordes

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El concello pretende impulsar el reciclaje de la materia orgánica en origen y reducir la cantidad de desechos a remitir a Sogama para su tratamiento final.
  • Si bien la elaboración de compost constituye una práctica tradicional asentada en el medio rural, la posibilidad de contar con un compostador dota de mayor comodidad al proceso, permitiendo llevarlo a cabo de forma más higiénica.
  • Asimismo, el ayuntamiento ha lanzado una iniciativa que, bajo el título “Ordes + Limpo”, pretende formar, concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de contribuir a una gestión más sostenible de los residuos.
  • “Ordes + Limpo” no es únicamente una campaña, sino una filosofía de vida con la que se invita a la colaboración de los distintos sectores sociales (hostelería, industria, comercio, empresas y ciudadanos) para contribuir al bienestar de todos los que habitan en esta localidad. 

Cerceda, a 12 de febrero de 2020.- El concello de Ordes (A Coruña) sigue dando importantes pasos en su programa de compostaje doméstico, con el que pretende impulsar el reciclaje de la materia orgánica en origen, disminuir la cantidad de residuos entregados a Sogama para su tratamiento final y aplicar medidas de prevención y reducción, tal y como establece la legislación vigente.

En esa carrera hacia la sostenibilidad, el gobierno local ha ampliado de nuevo el autocompostaje a nuevas viviendas, siendo ya un total de 217 las familias que participan activamente en esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Si bien la elaboración de compost constituye una práctica tradicional asentada en el medio rural, lo cierto es que la posibilidad de contar con un compostador, en este caso de 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, dota de mayor comodidad al proceso, permitiendo llevarlo a cabo de forma más higiénica.

El área de Medio Ambiente municipal es la encargada de explicar al vecindario el funcionamiento de este recipiente, que en todo caso debe colocarse en contacto con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, debiendo los usuarios mantener un control sobre parámetros claves para obtener un compost de calidad, como es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.

Se obtiene así un abono natural, con excelentes propiedades para el suelo y que, además, actúa de barrera frente a posibles plagas y enfermedades, al tiempo que evita la compra de fertilizantes artificiales, con una elevada carga de agentes químicos.

ORDES + LIMPO: BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

De forma paralela, el ayuntamiento ha lanzado una iniciativa que, bajo el título “Ordes + Limpo”, pretende formar, concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la problemática que representa la alta generación de basura, la necesidad de ser cuidadosos con esos desechos aparentemente invisibles, pero con un gran impacto ambiental, como es el caso de los chicles, cuyo destino debe ser la papelera o el contenedor verde convencional, nunca el suelo.

Adicionalmente, también se incide en la necesidad de llevar a cabo una correcta segregación de los residuos en origen para propiciar su posterior reciclado y, con ello, el ahorro de energía y materias primas.

“Ordes + Limpo” no es únicamente una campaña, sino una filosofía de vida que vela e invita a la colaboración del conjunto de los sectores sociales (hostelería, industria, comercio, empresas y ciudadanos) para contribuir al bienestar de todos los que habitan en esta localidad.

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Feb 2020

Galería