SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El compostaje doméstico llega a 324 familias de la localidad pontevedresa de Mos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Sogama suministrará al Concello 50 nuevos compostadores, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que aplicar el abono resultante.
  • Con ello, el ente local pretende alcanzar distintos beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • A su vez, los vecinos participantes recuperan una práctica tradicional en el rural gallego, pero de una forma más cómoda e higiénica.

Cerceda, a 16 de octubre de 2020.- Si recientemente era el Concello pontevedrés de Tui quien ampliaba su programa de compostaje doméstico con la entrega de medio centenar de compostadores en otras tantas viviendas unifamiliares, ahora será Mos quien haga lo propio tras haber solicitado la colaboración de Sogama en esta iniciativa, que extenderá a 50 nuevos hogares. En todo caso, se exige que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

Los compostadores, cedidos de forma gratuita por Sogama, cuentan con capacidad para 390 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables. Con esta nueva partida, y teniendo en cuenta suministros anteriores, son ya 324 las familias de Mos que gestionan en origen sus residuos orgánicos y los ponen en valor mediante su transformación en compost, un abono natural que regresa a la tierra y que completa el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, aportando nutrientes al suelo y protegiéndolo frente a posibles plagas y enfermedades.

Este proceso trae consigo importantes beneficios ambientales. Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno al 42% del contenido de una bolsa de basura tipo, si se recupera in situ, se evita su depósito en el contenedor verde convencional. Con ello, el Ayuntamiento podría disminuir la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, aminorar las emisiones de CO2, con la particularidad de que entregarán menos residuos a Sogama, con la consiguiente reducción en el importe de la factura a abonar a esta empresa pública. Asimismo, los usuarios obtienen un compost de alta calidad y evitan la adquisición de fertilizantes artificiales.

Desde el punto de vista social, se recupera una práctica que forma parte del acervo cultural en el medio rural, y que no es otra que la segregación de la materia orgánica para la elaboración de compost y/o alimento del ganado. Se da continuidad a esta operativa, pero de una forma más cómoda e higiénica al disponer de un recipiente específico.

Sogama ya ha distribuido de forma gratuita más de 14.300 compostadores entre 353 entidades gallegas (201 concellos, 130 centros educativos y 22 colectivos sociales).

Los interesados pueden complementar sus conocimientos y acceder a diversos recursos didácticos, divulgativos y lúdicos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal

Saludos, Departamento de Comunicación

16 Oct 2020

Galería