Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El concello de Coirós formaliza su adscripción al programa de compostaje doméstico de Sogama

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La Sociedade Galega do Medio Ambiente entregará al ente local 25 compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para ser distribuidos entre otros tantos hogares.
  • Las viviendas participantes deben ser unifamiliares y disponer de terreno en el que aplicar el compost resultante, un abono 100% ecológico.
  • Los usuarios recibirán un curso de formación presencial a cargo de técnicos de Sogam,a que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa Consistorial, así como manuales didácticos de apoyo.
  • Con esta iniciativa, el concello pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cerceda, a 8 de noviembre de 2019.-  En una firme apuesta por la valorización de la materia orgánica, el concello de Coirós (A Coruña) ha formalizado su adscripción al programa de compostaje doméstico de Sogama, del que ya forman parte 315 entidades de toda Galicia (188 concellos, 109 centros educativos y 18 colectivos sociales).

En una primera fase, esta empresa pública entregará de forma gratuita al municipio coruñés un total de 25 compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables que, a su vez, serán repartidos por parte del ente local entre otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante; un abono 100% natural y ecológico con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

A fin de ayudar a los usuarios en su tarea, técnicos de Sogama impartirán en la localidad, en estrecha coordinación con el ayuntamiento, un curso de formación presencial que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa Consistorial. Asimismo, se dotará a las familias participantes con sendos manuales de autocompostaje que servirán como recurso para ampliar conocimientos, resolver dudas y dar respuesta a las preguntas más frecuentes.

Adicionalmente, los vecinos tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que podrán encontrar material divulgativo y lúdico de ayuda para comprender el proceso de autocompostaje y sus bondades.

Con esta iniciativa, el concello de Corós pretende contribuir al ahorro medioambiental y de costes. Dado que la materia orgánica representa el 42% del peso de una bolsa de basura tipo, si se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional. Esta circunstancia propiciaría una reducción de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, una reducción de la cantidad de residuos entregados a Sogama, pudiendo verse aminorado el importe de la factura a pagar a esta compañía.

Además de todo ello, se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Saludos, Departamento de Comunicación

8 Nov 2019

Galería