SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El Consejo Europeo insta a un mayor esfuerzo para transitar hacia una economía circular

Print this pagePrint this page
  • Considera que constituye la herramienta imprescindible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.
  • Apuesta por impulsar la circularidad en toda la cadena de valor y alienta al uso de instrumentos económicos tales como impuestos ambientales, reformas fiscales verdes y esquemas extendidos de responsabilidad del productor para promover la economía circular, patrones de producción y consumo más sostenibles y una mejor gestión de los residuos.
  • Solicita igualmente que se amplíe el alcance de las medidas de diseño ecológico mediante la inclusión de criterios sobre la eficiencia del material tales como la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad y contenido reciclado.

Cerceda, a 10 de octubre de 2019.-  En días pasados, el Consejo de la Unión Europea hizo públicas sus conclusiones a través del documento “Más circularidad: transición hacia una sociedad sostenible”, en el que subraya la necesidad de realizar esfuerzos más ambiciosos para estimular la transición sistémica hacia una sociedad sostenible, constituyendo la economía circular la herramienta imprescindible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En este escenario, el Consejo invita a la Comisión a elaborar un marco estratégico a largo plazo que incluya una visión común de la economía circular y a adoptar un nuevo plan con actuaciones específicas.

Asimismo, considera necesario promover la circularidad en toda la cadena de valor, incluyendo al consumidor, en sectores relevantes tales como el transporte, el textil, la alimentación y la construcción y demolición, señalando la conveniencia de aplicar más medidas en el ámbito de los plásticos y las baterías.

Destaca en sus conclusiones que el diseño ecológico ha propiciado productos más eficientes desde el punto de vista energético y encomienda a la Comisión evaluar si los principios del ecodiseño podrían aplicarse a nuevos grupos de artículos tales como los propios de la tecnología de la información y las comunicaciones y, si procede, presentar una propuesta legislativa. 

Solicita igualmente que se amplíe el alcance de las medidas de diseño ecológico mediante la inclusión de criterios sobre la eficiencia del material tales como la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad y contenido reciclado.

Las conclusiones del Consejo alientan el uso de instrumentos económicos tales como impuestos ambientales, reformas fiscales verdes y esquemas extendidos de responsabilidad del productor, para promover la economía circular, patrones de producción y consumo más sostenibles y una mejor gestión de los residuos.

Fuente: Consejo Europeo

Imagen: Pixabay 

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Oct 2019

Galería