SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El Día Mundial de la Alimentación llama a la solidaridad para que los alimentos lleguen a todos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Con esta efeméride, que se celebra hoy, 16 de octubre, se invita a reflexionar y revivir el aprecio por la comida, esencia de la vida y base de culturas y comunidades, y para rendir tributo a todas las personas que participan en el proceso para proveerla alrededor del mundo.
  •  La FAO asegura que preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es y seguirá siendo una parte esencial de la respuesta a la pandemia de COVID-19, en particular para las comunidades pobres y vulnerables, que son las más afectadas por las crisis.

Cerceda, a 16 de octubre de 2020.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, precisamente en un momento en que todos los países sufren las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Es por ello que esta efeméride es aprovechada para hacer un llamamiento a la solidaridad de cara a ayudar a la recuperación de las personas más vulnerables, propiciar que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del mundo hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles y resilientes ante crisis bruscas.

Con esta jornada se invita a reflexionar y revivir el aprecio por algo que muchos “dan por sentado y que otros no tienen”, como es la comida, esencia de la vida y base de culturas y comunidades, y también para rendir tributo a todas las personas que participan en el proceso para proveerla.

La FAO asegura que preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es y seguirá siendo una parte esencial de la respuesta a la pandemia de COVID-19, en particular para las comunidades pobres y vulnerables, que son las más afectadas por las crisis.

Unos 130 millones de personas corren el riesgo de ser empujadas al borde de la inanición a finales de este año, lo que se suma a los 690 millones que ya carecen de lo básico para comer. Al mismo tiempo, más de 3.000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable.

También se quiere hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. No en vano, el lema de 2020 es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

Para António Guterres, Secretario General de la ONU, la concesión del Premio Nobel de la Paz de este año al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la lucha para lograr el “hambre cero”. Señaló que “en un mundo de abundancia, es una afrenta grave que cientos de millones se acuesten con hambre cada noche”, a lo que añadió que el coronavirus ha intensificado aún más la inseguridad alimentaria a un nivel no visto en décadas.

 “Al conmemorar el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, debemos intensificar nuestros esfuerzos para lograr la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso significa un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan”, indicó.

Más información en http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

Fuente e imagen: FAO

16 Oct 2020

Galería