SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

"El Ecoráculo", un divertido juego online de Sogama para promover el reciclaje escolar

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Este instrumento pedagógico inspirará a los escolares  a ejercer un papel activo en la conservación del medio ambiente, además de dotarlos de las capacidades necesarias para influir en el resto de la población y llevar a cabo una tarea educativa.
  • El Ecoráculo está conformado por tres perfiles basados en las tres erres: los ecodelegados/as, que son los que reducen; los ecovinventores/as, que son los que reutilizan; y los ecorrecicladores/as, que son los que reciclan.
  • A través de un novedoso test interactivo, los pequeños tendrán la oportunidad de descubrir su ecotalento y utilizarlo para hacer del planeta un lugar mejor.

Cerceda, a 19 de febrero de 2021.- Sogama acaba de lanzar un divertido juego online concebido para los escolares de los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo de gestión y, más específicamente, para los que forman parte de su programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021. El objetivo de esta herramienta lúdica es que los pequeños aprendan a separar los residuos en origen y a depositarlos en los contenedores correspondientes para propiciar su posterior reciclado; un gesto con el que podrán dar una segunda vida a los productos, propiciando el ahorro de energía y materias primas vírgenes.

Bajo la denominación “El Ecoráculo”, este instrumento pedagógico les impulsará e inspirará a ejercer un papel activo en la conservación del medio ambiente y dotarlos de las capacidades necesarias para influir en el resto de la población y llevar a cabo una tarea educativa.

A través de un novedoso test interactivo, los pequeños tendrán la oportunidad de descubrir su ecotalento y utilizarlo para salvar el mundo. De hecho, en la propia introducción se ensalza el poder de los más jóvenes y se les estimula a tomar las riendas del cambio: “El futuro del planeta es tuyo, ¡lidéralo! Haz este divertido test y descubre qué ecohéroe o ecoheroína llevas dentro para hacer de la Tierra un lugar mejor”.

MECÁNICA

El Ecoráculo está conformado por tres perfiles basados en las tres erres: los ecodelegados/as, que son los que reducen. Muy comprometidos con el ahorro, apagan siempre la luz al salir de cualquier estancia y hacen listas de todo lo que necesitan para evitar el derroche. Resultan ser también los más estudiosos y metódicos, saben cómo gestionar los recursos y pueden ejercer una labor de asesoramiento en sus familias y entorno social.

Los ecoinventores/as son los que reutilizan. Dan una segunda oportunidad a todo: usan las hojas por las dos caras, apuran los lápices hasta el final, etc. Son los más creativos e imaginativos. En casa o en clase podrían ayudar con sus novedosas ideas.

Los ecorrecicladores/as son los que reciclan y se identifican con los más deportistas, activos y solidarios. Les sirven cuatro botes para montar un partido, recogen tapones solidarios, pilas para propiciar su reciclaje.

El test está conformado por preguntas cerradas que se contestan clicando en una de las tres respuestas propuestas, reforzadas con dibujos, imágenes o iconos para hacerlas más amenas. Por el camino aprenderán muchos conceptos relacionados con el reciclaje y buenas prácticas, obteniendo al final, y como resultado, un rol que puede ser descargable o imprimible con su nombre y un pequeño texto explicativo que les anime a potenciar su talento.

Enlace juego: http://www.sogama.gal/ecoraculo/

Saludos, Departamento de Comunicación

19 Feb 2021

Galería