Imagen_Sogama_Home
Vimeo

Idiomas

El Mapama saca a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Alineada con el Paquete Europeo de Economía Circular, en la misma se recoge un Plan de Acción definido para el período 2018-2020, y dotado con un presupuesto de 836 millones de euros, en el que se incluyen 70 medidas orientadas hacia la consecución de un modelo de desarrollo más innovador, competitivo y sostenible.
  • El ecodiseño y la innovación adquieren especial protagonismo a fin de minimizar el uso de recursos y reducir la generación de desechos, incluyendo igualmente acciones para implantar la contratación pública ecológica, impulsar el mercado de las materias primas secundarias, instaurar la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, reutilizar el agua y promover el empleo verde, entre otras.
  • En la actualidad, ya son 240 las entidades y empresas firmantes del Pacto por la Economía Circular, puesto en marcha por el Ministerio en septiembre de 2017.
  • El borrador estará a disposición para hacer aportaciones hasta el próximo 12 de marzo en el propio sitio web del MAPAMA.

Cerceda, a 13 de febrero de 2018.-  El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha sacado a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, en el que se recoge un Plan de Acción definido para el período 2018-2020, y dotado con un presupuesto de 836 millones de euros (de los que un 57% se destinará a agua, un 29% a I+D+i y un 4% a empleo, entre otras partidas), incluyendo en el mismo 70 medidas orientadas hacia la consecución de un modelo de desarrollo más innovador, competitivo y sostenible en el que se reduzca la generación de residuos y se prime el mayor aprovechamiento de los productos.

En un marco de máxima transparencia, con esta exposición pública se pretende involucrar a los distintos sectores sociales (tejido empresarial, sociedad civil y consumidor) en el proceso de elaboración del texto definitivo, por lo que estará a disposición para hacer aportaciones hasta el próximo 12 de marzo en la propia página web del Ministerio www.mapama.es y a través del enlace https://goo.gl/iJYmgT.

Alineada con el Paquete Europeo de Economía Circular, presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2015, y con el que se pretende contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, la Estrategia está liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y aglutina la cooperación de la práctica totalidad de los Ministerios, contando igualmente con la colaboración de las Comunidades Autónomas y la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL

El ecodiseño y la innovación adquieren especial protagonismo en el documento a fin de minimizar el uso de recursos y de sustancias contaminantes, lo que se traducirá en una menor producción de desechos, posibilitando que éstos puedan ser recuperados como subproductos en posteriores procesos de fabricación. Asimismo, se implicará al sector privado mediante créditos, ayudas reembolsables o subvenciones que permitan incorporar la economía circular a su gestión, al tiempo que se impulsará el uso del EMAS (Sistema Europeo Voluntario de Auditoría Ambiental) y la etiqueta ecológica europea en todas las actividades productivas y de servicios.

Asimismo, se fomentarán acciones para implantar la contratación pública ecológica y se instaurará la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” 2017-2020, además de seguir apoyando la producción ecológica, destacando igualmente el impulso del mercado de las materias primas secundarias, la reutilización del agua y el desarrollo de un Programa de Destinos Turísticos Inteligentes.

La transición hacia una economía baja en carbono constituirá el punto de referencia para el mercado de trabajo, desarrollando igualmente una línea de estudio sobre los nuevos empleos generados en un marco de Economía Circular.

También se prestará especial atención a la obra pública civil a fin de reducir la presión sobre el uso de materias primas y fomentar el uso de los residuos de la construcción y demolición en los procesos constructivos.

El MAPAMA reconoce el todavía bajo porcentaje de reciclaje en España. Según datos de Eurostat, en 2015 se generaron en nuestro país 110,5 millones de toneladas de residuos y se reciclaron del orden del 30%, cuando la media europea asciende al 36%. Un claro indicador de que se están desaprovechando recursos en un contexto internacional en el que las materias primas son cada vez más escasas, limitadas y caras.

A nivel europeo, se estima que, hasta 2030, la Economía Circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal. En este sentido, la Comisión Europea estima un ahorro en materias primas por parte de la industria de 600.000 millones de euros (un 8% de la facturación anual de la UE en 2015) y la creación de 580.000 nuevos puestos de trabajo, de los que un 30% se encuentran asociados al pleno cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos y ecoinnovación.

Además, cabe recordar que, en septiembre de 2017, la ministra Isabel García Tejerina presidió la firma del Pacto por la Economía Circular, que suscribieron 55 agentes sociales y empresariales, ascendiendo en la actualidad a un total de 240 las entidades y empresas firmantes. Todas ellas asumieron diversos compromisos tales como reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, incorporar criterios de ecodiseño, incrementar la eficiencia global de los procesos productivos y promover formas innovadoras de consumo sostenible, entre otros.

Fuente: Mapama

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Feb 2018

Galería