SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El PNUMA insta a las empresas a que adopten un modelo económico “positivo para la naturaleza”

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Un estudio promovido por este organismo advierte del riesgo de supervivencia para aquéllas que no reduzcan su huella ambiental.
  • Los autores del documento recomiendan examinar cómo romper con una economía lineal para transitar hacia inversiones, prácticas y creación de empleos que aporten valor al medio ambiente y a las personas.

Cerceda, a 7 de abril de 2021.- Un estudio del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que lleva por título “Adaptarse para sobrevivir: la transformación empresarial en tiempos de pandemia”, insta a las empresas a reducir drásticamente su huella ambiental, pues, de no hacerlo, estaría en riesgo su supervivencia.

El resumen del documento (Geo para empresas) funciona como una guía práctica para compañías que buscan transitar hacia prácticas y operaciones más sostenibles, y hace una llamada para que adopten un modelo económico “positivo para la naturaleza”, reduzcan su huella de carbono, conserven los recursos naturales y protejan la biodiversidad, al tiempo que crean valor para el medio ambiente y las personas.

“El modelo en el que las empresas solo crean valor para los accionistas sin tener en cuenta el impacto social y ambiental está llegando a su fin. Muchas tendrán que repensar por completo sus planes de negocio para transformarse”, afirma Tuxworth, uno de los autores del resumen y director de la consultora Anthesis Group.

La guía señala que las firmas también tendrán que lidiar con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Varios países, entre ellos Alemania y Corea del Sur, se han fijado objetivos orientados a reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2050 o antes. Gobiernos tan diversos como China, Francia e Israel han anunciado futuras prohibiciones para automóviles de gasolina y diésel. Etiopía incluso ha presentado un plan económico maestro destinado a desarrollar “una economía verde resiliente al clima para 2025”.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, UNA OPORTUNIDAD

La pandemia ha sido un desafío para todos. Sin embargo, a medida que las economías comienzan a activarse de nuevo, el PNUMA pide a los líderes empresariales inteligentes a reevaluar su modo de operar. Los autores recomiendan examinar cómo “romper con una economía lineal, extractiva y basada en combustibles fósiles” para transitar hacia inversiones, prácticas y creación de empleos que aporten valor a la naturaleza y las personas.

Fuente: ONU Medio Ambiente

Imagen: Pexels

7 Abr 2021

Galería