SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El presidente de Sogama entrega al IES Xograr Afonso Gómez de Sarria el Premio Ecovaledor

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El galardón fue recogido por el director del centro, José Manuel Valcarce López, en el transcurso de la gala de clausura del programa radiofónico de corte ambiental Ecovoz, promovido por la Corporación Voz de Galicia.
  • El jurado valoró el compromiso del centro sarriano con el medio ambiente pero, sobre todo, con la educación en valores, que va más allá del ámbito académico inculcando la importancia de la limpieza, el orden, el civismo,  la empatía y la solidaridad.
  • Un instituto ejemplar que, de forma silenciosa, y a lo largo ya de muchos años,  ha venido trabajando en la formación integral de sus alumnos aspirando a que puedan convertirse en adultos responsables y consecuentes el día de mañana.

Cerceda, a 20 de junio de 2019.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, entregó ayer, en el transcurso de la gala de clausura del programa radiofónico de corte ambiental Ecovoz, promovido por la Corporación Voz de Galicia, el premio “Ecovaledor” al IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo).

El galardón fue recogido por el director de este centro educativo, José Manuel Valcarce López, quien mostró su más sincero agradecimiento por el reconocimiento hacia un plan de acción que en el instituto de Sarria llevan a cabo desde hace años para aportar su grano de arena a la protección ambiental.

La vicedirectora de este instituto, Sonia Cantalapiedra, explicó en Ecovoz, las actividades que están llevando a cabo y que el jurado de este espacio radiofónico quizo ensalzar dada su singularidad y carácter ejemplar. Porque, más allá de la preservación del patrimonio natural, el medio ambiente constituye un área transversal en el currículum académico de este centro que permite trabajar otros valores de gran calado tales como el compañerismo, la labor en equipo, la empatía, la solidaridad y la buena convivencia.

En este instituto de Sarria, no sólo se estudia Matemáticas, Lengua, Música o Ciencias. Se estudia también civismo, con un esfuerzo adicional al puramente académico a través del cual se quiere formar a futuros adultos responsables, comprometidos y consecuentes.

EDUCACIÓN INTEGRAL

La limpieza constituye el punto de partida. De ahí que cuenten desde hace años con un concurso denominado “Aulas limpias”, en el que también se implica el personal de limpieza, que se encarga de vigilar, analizar y calificar el grado de limpieza y orden en todas y cada una de las aulas, teniendo un gran peso su dictámen final.

Las aulas más pulcras son reconocidas con un diploma y algún que otro obsequio, un premio que les estimula a seguir aplicando el civismo.. Impulsan así un estilo de vida en el que se prima el cuidado de la salud, el ejercicio físico, la alimentación equilibrada y la calidad de vida, y todo ello en perfecta armonía con la conservación del entorno.

Las campañas medioambientales en el Xograr Afonso Gómez son continuas, trabajando temáticas tales como la correcta gestión de los residuos, el reciclaje, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, las energías renovables y la economía circular, entre otras. Y todo ello ligado a encomiables acciones sociales a través de colaboraciones con Cáritas o los Bancos de Alimentos para ayudar a los más necesitados.

Este esfuerzo tiene su eco a través de las ondas en su programa radiofónico semanal en “Radio Xograr”, que emiten todos los viernes, retransmitiendo las principales novedades vinculadas al instituto y nutriendo su particular escaleta con música en directo, entrevistas, monólogos, humor, etc.

El premio Ecovaledor no es solo un reconocimiento ambiental, es el reconocimiento a la pasión por la educación en valores como la que practica el IES Xograr Afonso Gómez.

Desde Sogama, nuestra más sincera enhorabuena y admiración.

Saludos, Departamento de Comunicación

20 Jun 2019

Galería