Imagen_Sogama_Home
Vimeo
Linkedin

Idiomas

El presidente de Sogama participa en el acto de entrega de los Premios Aproema 2018

Print this pagePrint this page
  • Lo hizo en calidad de miembro del Comité de Honor de esta cuarta convocatoria, a la que concurrieron interesantes proyectos de innovación ambiental en distintos ámbitos.
  • Con esta cita, Aproema ha querido reconocer y ensalzar el trabajo de aquellas entidades que velan por la protección del entorno y que, con sus proyectos e iniciativas, contribuyen a defender los valores ambientales de Galicia.
  • La Autoridad Portuaria de Vigo fue galardonada en la categoría de entidad pública con su proyecto BluegrowthVigo, mientras que la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, con SANePLAN, se llevó el premio en el apartado de entidades privadas.
  • Por su parte, el IES Virxe do Mar de Noia se hizo con el galardón en el marco de un plan de acción contra el cambio climático y el Máster en Gestión de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo fue distinguido en la categoría de Centros Académicos Superiores.

Cerceda, a 23 de noviembre de 2018.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participó ayer en el acto de entrega de los Premios Aproema 2018, celebrado en Vigo. Lo hizo en calidad de miembro del Comité de Honor de esta cuarta convocatoria, a la que concurrieron proyectos de innovación ambiental en distintos ámbitos tales como la gestión de residuos, la conservación y mejora del entorno natural gallego y las campañas de concienciación en la materia, entre otros.

Con este evento, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) pretendía reconocer públicamente a aquellas entidades y proyectos orientados a defender los valores ambientales de nuestra comunidad.

Un jurado especializado, conformado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda (Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático), la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Sogama y Aproema, fue el encargado de estudiar y analizar las distintas candidaturas, teniendo en cuenta, entre otros criterios, el impacto de la acción, tanto en la vertiente medioambiental como económica, sociocultural y política, la difusión y resultados, así como su carácter innovador y transferibilidad.

RELACIÓN DE PREMIADOS

Así, el Premio Medio Ambiente Aproema 2018 recayó, en la categoría de entidades públicas, en el proyecto Bluegrowthvigo, promovido por la Autoridad Portuaria de Vigo, y en el que se da cuenta de la firme apuesta por un puerto verde, conectado, innovador e inclusivo, representando la primera implementación de la Estrategia de Crecimiento Azul en el ámbito portuario de la Unión Europea.

También dentro de esta categoría, el concello de Abegondo (A Coruña) recibió un accésit a su proyecto “Rural Supplies”, que promueve la gestión autónoma del agua en el medio rural a través de pozos individuales, comunitarios y una red específica de distribución de agua potable.

En la sección de entidades privadas, el galardón se fue para la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia por su proyecto SANePLAn, cuyo objetivo es llevar a cabo una planificación integrada y una gestión sostenible de infraestructuras de saneamiento con tecnología de precisión innovadora.

En el apartado de Empresas, la firma Tratamientos Ecológicos del Noroeste fue galardonada por un proyecto orientado hacia la valorización de los residuos, la revegetación de espacios degradados y la mejora de la calidad de las aguas.

Ya en el ámbito educativo, el IES Virxe do Mar de Noia (A Coruña) se hizo con el premio otorgado en esta modalidad en el marco de un proyecto de intercambio vivencial entre centros para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la Universidad de Vigo, y más concretamente el Máster Universitario Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible, fue distinguido en la categoría de Centros Académicos Superiores por su capacidad de abordar de forma integral la formación técnica e intelectual de profesionales polivalentes desde una perspectiva multidisciplinar y mejorar así su acceso al ámbito laboral.

APOYOS

Además de Javier Domínguez Lino, en la ceremonia estuvieron presentes otras autoridades tales como la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa; el vicepresidente primero de la FEGAMP a su vez alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares Bermúdez; el especialista de Gestión Territorial y Autonómica de Ecoembes, Bruno de Llano Gómez-Ulla; y la presidenta de Aproema, Maruxa Pérez Vázquez.

Saludos, Departamento de Comunicación

23 Nov 2018

Galería