SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El programa "Pajaritas Azules" de Aspapel, galardonado con el European Papel Recycling Award

Print this pagePrint this page

•Con este premio se ha reconocido el trabajo, esfuerzo y compromiso de los ciudadanos y ayuntamientos españoles que colaboran activamente en el reciclaje del papel y cartón y han acreditado su firme compromiso con la correcta gestión de este material.

•El acto de entrega ha tenido lugar en el Parlamento Europeo y al mismo han asistido algunas de las entidades locales galardonadas, así como representantes de Aspapel.

•En la edición de este año, las Pajaritas Azules fueron concedidas a 29 entidades locales de 12 comunidades autónomas, aglutinando la participación de 14 millones de ciudadanos.

Cerceda, a 27 de octubre de 2017.- El programa “Pajaritas Azules” de Aspapel ha recibido el European Paper Recycling Award, reconociendo con ello el trabajo, esfuerzo y compromiso de los ciudadanos y ayuntamientos españoles con el reciclaje del papel y cartón.

La entrega de este premio, de carácter bienal, y que organiza European Paper Recycling, ha tenido lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, contando con la asistencia de portavoces de algunas de las entidades locales galardonadas, como es el caso de los ayuntamientos de Fuenlabrada y Coslada, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. También han estado presentes representantes de Aspapel. Es el caso de su director general, Carlos Reinoso; el presidente del Comité de Reciclado, Guillermo Vallés; el director de Reciclado y Logística, David Barrio; y la directora del proyecto Pajaritas Azules, Andrea Orallo.

Presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufactures), el jurado de los premios, que alcanzó su sexta edición, ha estado integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè e Inés Ayala (Italia y España respectivamente), Ferran Rosa (de Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa.

SOBRE PAJARITAS AZULES

Promovido por Aspapel, se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en el ámbito de la recogida selectiva del papel y cartón, pero siempre con vocación de mejora continua.

Con tal fin, el programa realiza un minucioso análisis de cada uno de los municipios participantes en base a 21 indicadores a través de los cuales obtiene información sobre la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas y acciones de educación y concienciación en la materia, aspectos vinculados a la regulación y planificación de la gestión, resultados y trazabilidad, y reciclaje final.

A fin de incentivar la implicación de los entes locales y fortalecer su interés, aquéllos que hayan sido merecedores de las pajaritas azules, podrán mantenerlas, incrementarlas o perderlas en años sucesivos, dependiendo de su grado de cumplimiento.

En la edición del presente año 2017, el programa Pajaritas Azules ha reconocido el trabajo de 29 entidades locales de 12 comunidades autónomas y que aglutinan a 14 millones de ciudadanos. La entrega de las mismas tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid, en un acto presidido por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Como muestra de agradecimiento por su colaboración y trabajo, la Pajarita Azul ha estado recorriendo aquellos municipios que han destacado por sus niveles de excelencia en el reciclaje del papel y cartón, haciendo escala en los 21 que han recibido este año dos o tres pajaritas; un gesto con el que también se pretende ensalzar y poner en valor su esfuerzo en favor de un mayor reciclaje de este material.

ASPAPEL, HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón es una organización profesional de ámbito estatal que agrupa a empresas del sector de la celulosa y el papel, suponiendo éstas más del 90% de la producción del sector.

El objetivo de la organización es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas, así como a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

Más información en www.aspapel.es

Saludos, Departamento de Comunicación

27 Oct 2017

Galería