SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

"En España ningún neumático debería acabar en vertedero"

Print this pagePrint this page
  • Así lo aseguró en el espacio radiofónico “Ecovoz” Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación y Márketing de SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión ambiental de los neumáticos  que ponen a la venta sus empresas adheridas.
  • Una vez recogidos en los talleres, los neumáticos se separan en planta de clasificación: por un lado, los que pueden seguir rodando y, por otro, los que no reúnen las condiciones para este fin, trasladándose a instalaciones específicas donde se transforman en otros productos.
  • El sector ha evolucionado de forma muy positiva y se ha logrado que el neumático, como material reciclado, se incorpore en aplicaciones tan importantes como suelos de parques infantiles, rellenos de campos de fútbol de césped artificial y carreteras.
  • Pero, más allá de su actividad industrial, SIGNUS lleva a cabo una importante labor en el ámbito de la educación ambiental con el fin de difundir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de utilizar materiales reciclados. Es el caso de su blog “Neumático verde” o el libro escolar “El increíble viaje de neumatiquín”

Cerceda, a 14 de mayo de 2019.- Ningún neumático a vertedero. Esta es la filosofía de SIGNUS y este es la premisa que guía el trabajo y esfuerzo de esta entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión ambiental de los neumáticos  que ponen a la venta sus empresas adheridas. Los productores depositan en SIGNUS esta responsabilidad declarando los neumáticos que ponen a la venta y pagando por ello un precio que se repercute a lo largo de la cadena de valor hasta llegar al consumidor final.

A solicitud de los propios talleres, la organización recoge los neumáticos fuera de uso y los traslada a plantas de clasificación donde se separan, por un lado, aquellos que pueden seguir rodando y, por otro, los que no reúnen las condiciones para este fin, llevándose a instalaciones específicas donde se transforman en otros productos, no pudiendo volver a convertirse en neumáticos.

Desde el año 2006, tal y como aseguró Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de SIGNUS, en el programa radiofónico Ecovoz, emitido por Radio Voz Galicia, está prohibido por la legislación depositar neumáticos en vertedero. Si bien, a priori, sus componentes no originan de por sí problemas ambientales, sí en grandes acumulaciones pueden tener afecciones sobre el entorno, dando lugar a una evidente contaminación visual y paisajística.

MÚLTIPLES UTILIDADES MEDIOAMBIENTALES

El reciclaje de neumáticos tiene múltiples utilidades: desde suelos de parques infantiles hasta rellenos de campos de fútbol de césped artificial y carreteras. De hecho, SIGNUS cuenta con un Departamento de Desarrollo de Innovación que trabaja precisamente para buscar nuevas utilidades a este material.

A lo largo del tiempo, tal y como expuso López Rivadulla, el sector ha evolucionado de forma muy positiva. Si bien en 2005 no existía mercado ni industria para el reciclaje de estos residuos, se ha conseguido que esta industria se vaya consolidando y, por tanto, se ha logrado que el neumático, como material reciclado, se incorpore en aplicaciones tan importantes como las propias carreteras, siendo España el país europeo que más neumático introduce en las mismas. En consecuencia, el camino hacia la economía circular también está siendo cada vez más sólido en este sector.

Pero, más allá de su actividad industrial, SIGNUS lleva a cabo una importante labor en el ámbito de la educación ambiental con el fin de difundir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de utilizar materiales reciclados. Con tal fin, colabora en el ámbito de la moda y del arte, también ha editado hace dos años un libro que, bajo el título “El increíble viaje de neumatiquín”, ha llegado a los centros escolares para trabajar conceptos tales como las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la propia economía circular, contando para ello con la participación de dos colegios gallegos (uno emplazado en O Porriño y otro en Cedeira).

Además de su página web (ww.signus.es), la organización dispone de un blog “Neumático en verde” a través del cual aporta ideas sobre la infinidad de salidas que pueden tener los neumáticos.

La portavoz de SIGNUS concluyó su intervención señalando que “En España ningún neumático debería acabar en un vertedero”, asegurando que reciclan la totalidad de los que se generan.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Mayo 2019

Galería