SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Escolares del CEIP compostelano “Raíña Fabiola” se implican en el reciclaje

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los educadores de Sogama impartirán distintas sesiones formativas centradas en la correcta gestión de los residuos urbanos.
  • Se incidirá en la responsabilidad ciudadana a través de las buenas prácticas representadas por la reducción, la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se explicará la actividad de Sogama en relación a las dos fracciones de desechos que se encuentran bajo su competencia: bolsa amarilla y bolsa negra.
  • En el Complejo Medioambiental de Cerceda, una vez separados los materiales susceptibles de ser reciclados, la parte restante se convierte en energía eléctrica, evitando de esta forma su vertido, la peor de las opciones.

Cerceda, a 13 de enero de 2020.-  Del orden de un centenar de escolares del CEIP Raíña Fabiola de Santiago de Compostela serán instruidos por Sogama en los buenos gestos ambientales para contribuir al reciclaje y, por tanto, a la puesta en valor de los residuos para su conversión en nuevos productos, propiciando de esta forma un importante ahorro de energía y materias primas vírgenes.

Educadores de esta empresa pública impartirán mañana, 14 de enero, sesiones informativas y formativas en este colegio. Explicarán conceptos básicos tales como la problemática que entraña la elevada generación de basura, así como el comportamiento a adoptar por la población para luchar contra un fenómeno propio de la economía lineal como es el de usar y tirar.

El principio europeo de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) constituye una de las claves, de ahí la importancia de que los ciudadanos actúen de forma responsable en el consumo, adquiriendo únicamente lo necesario, que alarguen al máximo la vida útil de los artículos y, una vez convertidos en desechos, que los separen en origen por tipologías y los depositen en los correspondientes contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y verde genérico, para la fracción resto.

El destino de los residuos especiales o peligrosos debe ser el punto limpio municipal para que sean entregados a gestores autorizados con el fin de que reciban el tratamiento adecuado.

ACTIVIDAD DE SOGAMA

Una vez introducidos los desechos en los contenedores amarillos y genéricos, las dos fracciones que se encuentran bajo la competencia de Sogama, ambas viajan por separado hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, previo paso por la planta de transferencia de Santiago.

La bolsa amarilla se procesa en la planta de clasificación, donde se separan de forma automáticos los distintos materiales para su posterior envío a los centros recicladores.

En el caso de la bolsa negra, se extrae de la misma, a través de tecnologías de última generación, la parte reciclable (acero, aluminio, vidrio, plásticos, papel y cartón, etc) para enviarla a la industria transformadora, y el resto se transforma en electricidad. De hecho, Sogama produce a día de hoy, de una forma limpia y respetuosa con el entorno, la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Se pone así en valor aquellos desechos que, dadas sus características, no pueden ser reciclados, evitando su vertido, la peor de las opciones debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Ene 2020

Galería