Imagen_Sogama_Home
Vimeo

Idiomas

España contará este año con una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Así lo dio a conocer la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, en el marco de una jornada organizada por la ONG WWF sobre corredores ecológicos y celebrada el pasado viernes en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
  • La pretensión de esta Estrategia es precisamente definir las directrices que permitan identificar y conservar corredores en todo el territorio español, terrestre y marino, y que aseguren la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas.
  • En el proceso de elaboración de la misma se cuenta con la colaboración de otros ministerios, Comunidades Autónomas y municipios, pretendiendo con ello el mayor consenso.

Cerceda, a 12 de marzo de 2018.-  La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, anunció que España contará este año con una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde cuyo fin es asegurar la conectividad y restauración ecológicas.

En el marco de esta Estrategia, que se encuentra en proceso de elaboración, en colaboración con otros ministerios, Comunidades Autónomas y municipios, se ha creado un grupo de trabajo a través del cual se busca el máximo consenso, dando así debido cumplimiento a lo previsto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y posibilitando que se incorpore al ordenamiento jurídico español el concepto de infraestructura verde.

Así lo dio a conocer el pasado viernes, 9 de marzo, la representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en la sede de la Comisión Europea en Madrid con motivo de una jornada organizada por la ONG WWF sobre corredores ecológicos. En la cita también estuvo presente el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, así como el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

La pretensión de esta Estrategia es precisamente definir las directrices a través de las cuales identificar y conservar los distintos elementos que conforman la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, a fin de que las Administraciones Públicas puedan planificar, tanto territorial como sectorialmente, las actuaciones que aseguren la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas.

Tal y como se ha constatado en los últimos informes de evaluación de la Unión Europea, España ha avanzado en la protección de sus hábitats y

recuperación de especies. De hecho, tal y como indicó García Rodríguez, “Somos el país más diverso de Europa, toda vez que alberga el 56% de las aves incluidas en la Directiva Aves, el 51% de los Hábitats y el 32% de las restantes especies de los anejos de la Directiva Hábitats, además de disponer de 2.1000 espacios con alguna figura de protección”.

La secretaria de Estado ensalzó la importancia de conectar los espacios que están protegidos aisladamente para incrementar la conservación de su biodiversidad. En este sentido, manifestó que “aunque la fragmentación de los hábitats sea menos acusada en España, desde la perspectiva de la conservación de la biodiversidad es importante facilitar la dispersión y el tránsito de las especies, la migración de las poblaciones y el intercambio genético”, añadiendo que “las políticas decisivas para el bienestar de la población, como las hídricas, agrícolas, energéticas o de transporte, no pueden provocar un efecto barrera”.

Mientras se ultima esta Estrategia, el gobierno continúa avanzando en proyectos de conectividad concretos.

Fuente: MAPAMA

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Mar 2018

Galería