SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

España recuperó más de 48.000 toneladas de envases de aluminio en el año 2018

Print this pagePrint this page
  • Así se recoge en el estudio que ARPAL realiza cada año y que se basa en contabilizar los envases de aluminio que los recuperadores tradicionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclado.
  • La recuperación de aluminio cobra gran importancia desde el punto de vista ambiental, ya que permite ahorrar energía y materias primas, así como económico, toda vez que es el material de envase de más valor en el mercado.
  • Además de todo ello, se ajusta perfectamente al concepto de economía circular, ya que en el proceso de reciclado de este material no cambian sus propiedades, dando lugar a nuevos productos de aluminio.

Cerceda, a 11 de julio de 2019.- Según el estudio que cada año publica ARPAL, en 2018 se reciclaron en España 48.265 toneladas de envases de aluminio, lo que equivale al 51,5% del total puesto en el mercado. Los datos de este trabajo complementan los aportados por Ecoembes, es decir, los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de selección y compostaje, así como de recogidas complementarias.

La investigación de ARPAL, que data del año 2001, se basa en conocer “puerta a puerta” y contabilizar los envases de aluminio que los recuperadores tradicionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclado. El estudio cuenta con la colaboración de la FER (Federación Española de la Recuperación) y está patrocinado por Ecoembes.

La recuperación de aluminio cobra gran importancia desde el punto de vista ambiental, ya que permite ahorrar energía y materias primas, así como económico, toda vez que es el material de envase de más valor en el mercado, con la particularidad de que se ajusta perfectamente al concepto de economía circular, ya que en el proceso de reciclado de este material no cambian sus propiedades, dando lugar a nuevos productos de aluminio. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra en uso actualmente en forma de diversos productos.

El ahorro de energía es otra de las grandes cualidades del reciclaje de aluminio, permitiendo un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.

ARPAL es una asociación sin ánimo de lucro que nació en abril de 1994 con el objetivo de promover el reciclado de los envases de aluminio y alcanzar las tasas de reciclado requeridas por la legislación.

Está constituida por las siguientes entidades:

  • Aludium
  • Constelium
  • Hydro Aluminium Deutschland GMBH
  • Novelis Europe

Fuente e imagen: ARPAL

Saludos, Departamento de Comunicación

11 Jul 2019

Galería