SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

"Feroz por la vida", una campaña virtual del PNUMA para aprender a proteger los océanos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Con esta iniciativa, los interesados pueden hacer un viaje inmersivo a través de tres ecosistemas marinos únicos, pero íntimamente relacionados como son los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral, que se encuentran amenazados por actividades humanas como el desarrollo del turismo, la pesca y la contaminación.
  • Asimismo, tienen la oportunidad de explorar la magia de la vida submarina poniéndose en la piel de tres personajes diferentes, esto es, un turista, un navegante y un pescador, que representan a las personas que visitan el océano en vacaciones, por trabajo o porque viven cerca de éste.

Cerceda, a 31 de julio de 2020.- El PNUMA lanza la campaña “Feroz por la Vida”, un viaje virtual e inmersivo a través de tres ecosistemas marinos únicos. pero íntimamente relacionados: los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral, que se encuentran amenazados por actividades humanas como el desarrollo del turismo, la pesca y la contaminación.

Durante el itinerario, los internautas tienen la oportunidad de explorar la magia de la vida submarina a través de tres personajes diferentes, esto es, un turista, un navegante y un pescador, que representan a las personas que visitan el océano en vacaciones, por trabajo o porque viven cerca de éste. Cada uno tiene unas motivaciones propias y puede presentar una amenaza concreta, así como una oportunidad única de proteger los ecosistemas.  De esta forma resulta más sencillo entender cómo la biodiversidad nos proporciona bienes y servicios vitales para la humanidad, las amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas y cómo acciones sencillas pueden ayudar a proteger mejor estos hábitats interconectados.

Además de los manglares, los interesados también exploran los pastos marinos, “la guardería del mar”, donde se cuida a las criaturas marinas jóvenes y vulnerables hasta que son lo bastante fuertes para irse a arrecifes y otros ecosistemas marinos. 

El último viaje se realiza en los arrecifes de coral, las ciudades subacuáticas del mar. Aunque los corales son uno de los ecosistemas más productivos y con mayor biodiversidad del planeta, tampoco se salvan del impacto negativo de la actividad humana. Allí, el turista aprende que la protección solar que utiliza puede afectar negativamente al coral. Los protectores solares hechos con productos químicos como la avobenzona y la oxibenzona son tóxicos para los arrecifes de coral, mientras que los de minerales son seguros para la piel y para los arrecifes.

LA BIODIVERSIDAD, EN PELIGRO

La biodiversidad mundial está disminuyendo más rápido que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, según el informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)Un millón de especies de plantas silvestres y animales silvestres se enfrentan a la extinción, muchas de ellas en cuestión de décadas.

Leticia Carvalho, coordinadora de la subdivisión de Agua Dulce y Océanos del PNUMA, afirmó que gozar de unos ecosistemas saludables aporta innumerables beneficios a los seres humanos.

“Los arrecifes de coral son los ecosistemas con mayor biodiversidad del océano. En ellos habitan cerca de 25% de las especies marinas y proporcionan sustento a por lo menos 500 millones de personas en todo el mundo. Por desgracia, también son el ecosistema más vulnerable al cambio climático. Ha llegado el momento de que los Estados Miembros aúnen esfuerzos para hacer frente a la crisis global de los arrecifes de coral y proteger este valioso ecosistema”, dijo Carvalho.

Próximamente estarán disponibles viajes virtuales a turberas, sabanas y bosques.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=VBfF6hQkY9g&feature=emb_logo

Fuente: ONU Medio Ambiente

Imagen: Pixabay

31 Jul 2020

Galería