SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Ferrol se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama con 50 viviendas unifamiliares

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Su objetivo es promover la valorización de la materia orgánica en origen y lograr con ello importantes beneficios ambientales y sociales.
  • La autogestión de los residuos orgánicos permite disminuir la cantidad de basura a depositar en el contenedor verde convencional, con el consiguiente ahorro de costes.

Cerceda, a 23 de noviembre de 2021.- El Concello de Ferrol se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de poner en valor la materia orgánica a través de su conversión en abono y evitar de esta forma su depósito en el contenedor verde genérico.

En una primera fase, se dará cobertura a 50 viviendas, que en todo caso deben ser unifamiliares y disponer de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra en forma de fertilizante natural. Este abono, no solo aporta nutrientes al suelo, sino que incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de una bolsa de basura común, si se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor de la fracción resto, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que disminuye la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales, al tiempo que se ahorran costes, ya que se envía menos desechos a planta para su tratamiento final.

Junto con cada compostador, con capacidad para 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables, se entregará a los participantes manuales didácticos de consulta, detallando en los mismos el proceso a seguir, la técnica a aplicar y el control de parámetros esenciales para obtener un compost de alta calidad: oxígeno, temperatura y humedad.

Adicionalmente, y en fechas a acordar por las partes, técnicos de Sogama impartirán sesiones formativas a fin de que los usuarios tengan la oportunidad de complementar sus conocimientos en este ámbito y consultar sus dudas. No obstante, tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, a través del cual podrán acceder a recursos divulgativos tales como vídeos y juegos, entre otros.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda, higiénica y eficiente, siendo el compostador un elemento de gran ayuda.

Sogama ya ha suministrado al ente local los compostadores y los manuales didácticos, además de impartir la formación. Y todo ello con carácter gratuito. Por su parte, el concello deberá realizar un seguimiento de esta iniciativa para comprobar su acogida e interés por parte del vecindario, potencialidades de este programa y también limitaciones. El objetivo último que el compostaje vaya calando en la población ferrolana y la valorización de la materia orgánica se incorpore a los hábitos diarios de los ciudadanos, ya que la separación de la misma a través del quinto contenedor, de color marrón, debe ser una realidad en los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia en materia de residuos, antes del 31 de diciembre de 2023.

Saludos, Departamento de Comunicación

23 Nov 2021

Galería