SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Formando en protección ambiental a los escolares del concello de Oza-Cesuras

Print this pagePrint this page
  • Con la ayuda de recursos de apoyo tales como presentaciones dinámicas, vídeos y juegos, los educadores de Sogama trasladarán a los pequeños de este centro coruñés cuestiones fundamentales: la problemática que entraña la alta generación de residuos y las fórmulas con las que cuenta el ciudadano para hacer frente a la misma.
  • También darán cuenta de las novedades vinculadas a la actividad industrial de esta empresa pública, que ya cuenta con una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra que ayudará en buena medida a incrementar las tasas de reciclado y a llegar al vertido técnico cero en 2020.
  • Se abordarán igualmente otras cuestiones de interés y de plena actualidad tales como la contaminación por plásticos, el desperdicio alimentario y el compostaje doméstico.

Cerceda, a 13 de marzo de 2019.- Los educadores de Sogama tienen mañana una nueva cita formativa. Se desplazarán al concello coruñés de Oza-Cesuras, concretamente al CEIP Plurilingüe Bragade, para impartir una clase teórico-práctica orientada a un grupo de alumnos/as de Educación Primaria.

Con la ayuda de recursos de apoyo tales como presentaciones dinámicas, vídeos y juegos, trasladarán a los pequeños dos cuestiones fundamentales: la problemática que entraña la alta generación de residuos y las fórmulas con las que cuenta el ciudadano para hacer frente a la misma.

El punto de referencia será en todo momento el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), fundamental para que el ciudadano pueda colaborar en el sistema. Así, se explicará la importancia de consumir de forma responsable, de adquirir sólo lo necesario, de aprovechar los productos hasta agotar su vida útil y de seleccionarlos por tipologías, una vez convertidos por residuos, a fin de introducirlos en el contenedor correspondiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la fracción resto. Sin olvidar que existen recipientes específicos para pilas y, por supuesto, los denominados puntos limpios municipales, a los que los ciudadanos deben trasladar aquellos residuos de carácter especial para los que no existen contenedores en las vías públicas. Es el caso de los fluorescentes, pinturas, aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, etc.

Los monitores explicarán la actividad industrial de Sogama, orientada hacia la promoción de las tres erres, que la empresa complementa con una cuarta erre, la de la recuperación energética de la parte no reciclable.

En este sentido, se dará cuenta de las últimas novedades al respecto, ya que la compañía ha puesto en marcha una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa que ya le permite separar hasta 11 tipologías de desechos, posibilitando así su posterior reciclado.

Esta instalación, ejemplo de innovación tecnológica, contribuirá en gran medida a que Sogama multiple por cuatro su aportación al reciclaje y disminuya el uso del vertedero, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero, es decir, el 10%, porcentaje que comprenderá únicamente aquellos desechos que, dadas sus características, no se puedan reciclar ni valorizar energéticamente.

PLÁSTICOS Y ALIMENTOS

Asimismo, los monitores abordarán otras informaciones de interés y de actualidad tales como la contaminación por plásticos, animando a los escolares a rechazar los plásticos de un solo uso tales como las habituales pajitas; el desperdicio alimentario, toda vez que en el mundo se desecha un tercio de los alimentos que se cultivan para el consumo humano; y la importancia que tiene reciclar la materia orgánica en origen, representando el compostaje doméstico una magnífica opción para aquellas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante, un abono naturales con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

Se incidirá así en la necesidad de apostar por la cultura del máximo aprovechamiento y la máxima eficiencia para producir menos residuos y ponerlos en valor a través del reciclaje.

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Mar 2019

Galería