SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Haz del Camino de Santiago tu camino del reciclaje

Print this pagePrint this page
  • Ecoembes ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de la campaña “Camino del Reciclaje”, que lleva a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia, La Junta de Castilla y León, El Gobierno del Principado de Asturias, Cogersa y el Gobierno de La Rioja.
  • El principal objetivo de esta iniciativa es propiciar que los peregrinos tengan la oportunidad de reciclar los residuos de envases a lo largo de su trayecto, evitando que acaben arrojados en la naturaleza.
  • Los 400 ecoalbergues participantes en el proyecto cobran aquí gran protagonismo al convertirse en puntos habilitados para que los peregrinos puedan separar sus envases, dotándolos con bolsas específicas y proporcionándoles la información necesaria.

Cerceda, a 3 de agosto de 2018.- Por cuarto año consecutivo, Ecoembes ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Camino del Reciclaje” (www.caminodelreciclaje.com), un proyecto medioambiental que se lleva a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia, La Junta de Castilla y León, El Gobierno del Principado de Asturais, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y el Gobierno de La Rioja, y cuyo objetivo es precisamente propiciar que los peregrinos que recorren la ruta Jacobea tengan la oportunidad de separar los residuos de envases  a lo largo de su trayecto y depositarlos en los contenedores adecuados para facilitar su reciclado, evitando que acaben arrojados en la naturaleza. Un gesto que, se bien resulta imprescindible en cualquier escenario, mucho más en el Camino de Santiago por tratarse de un marco natural único.

Y en esta iniciativa cobran especial protagonismo los albergues al convertirse en el punto ideal para separar los envases. De hecho, participan en la misma cerca de 400 ecoalbergues (distinguidos con un sello identificativo) de Galicia, Asturias, Castilla y León y ahora La Rioja, con la particularidad de que a esta edición se han incorporado hospedajes del Camino Portugués gallego y del Camino Francés riojano, que se suman a los del Camino Francés y del Norte, que participan en la campaña desde el año 2015 y 2017 respectivamente.

MEDIOS PARA RECICLAR

Los ecoalbergues cuentan con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón), habiéndolos dotado igualmente con carteles explicativos y guías. Además, los hospitaleros ya han recibido un kit específico conformado por un felpudo de bienvenida (¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!), un distintivo de madera, vinilos para colocar en distintos espacios del albergue con consejos y recordatorios para ahorro de agua y luz, y un libro de registro con consejos y fechas clave para el cuidado del medio ambiente. Para acreditar la implantación de estas medidas, un “peregrino misterioso” está visitando todos los albergues del proyecto para tomar buena nota de las mismas, procediendo Ecoembes a sortear una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo estén haciendo correctamente.

Por su parte, el peregrino recibe un kit (se repartirán 165.000 unidades) diseñado para facilitar el reciclaje de envases, estando conformado por una bolsa plegable reutilizable con la que facilitar y hacer más cómodo el transporte de residuos de envases entre albergues. Desde el pasado mes de junio ya ha se entregaron 75.000 bolsas.

Camino del reciclaje nació en 2015 y, desde entonces, no ha parado de caminar, reforzando la recogida selectiva de envases fuera del hogar.

A través de www.caminodelreciclaje.com, los peregrinos pueden acceder a toda la información relacionada con los albergues, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o bien conocer la experiencia de otros peregrinos e incluso ecohospitaleros que participan en este proyecto.

Fuente e imagen: Ecoembes

Saludos, Departamento de Comunicación

3 Ago 2018

Galería