SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Impulsando economías más sostenibles desde la colaboración mundial

Print this pagePrint this page
  • Nairobi acoge esta semana la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la que se han dado cita más de 4.700 jefes de estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil.
  • En la agenda a debatir se encuentran desafíos de calado tales como la adopción de patrones de consumo y producción más sostenibles, la reducción del desperdicio alimentario, la protección de los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos y la promoción de la innovación tecnológica para luchar contra el cambio climático.
  • El presidente de la Asamblea, a su vez ministro de Medio Ambiente de Estonia, Siim Kiisler, manifestó que es el momento de actuar y, por tanto, de crear las condiciones adecuadas para construir sociedades más prósperas e inclusivas que aborden los desafíos ambientales.

Cerceda, a 13 de marzo de 2019.- Durante toda esta semana (del 11 al 15 de marzo) se celebra en Nairobi (Kenia) la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en esta ocasión bajo el lema “Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles”.

El evento aglutina la participación de más de 4.700 jefes de estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil, que se reúnen precisamente con el objetivo de tomar decisiones que impulsen economías más sostenibles y permitan conducir a la sociedad hacia un futuro más prometedor.

En la agenda a debatir se encuentran desafíos de calado tales como la adopción de patrones de consumo y producción más racionales y sostenibles, la protección de los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos, la reducción del desperdicio alimentario y la promoción de la innovación tecnológica para luchar contra el cambio climático y reducir el uso de recursos, así como la pérdida de biodiversidad.

No en vano, las decisiones adoptadas en la Asamblea pretenden tener un profundo impacto en el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la particularidad de que, en esta ocasión, se allanará el camino hacia la Cumbre de las Nacioens Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, llamó la atención de las naciones para que se impliquen al máximo, poniendo de relieve que lo que está en juego es la vida y la sociedad, tal y como la mayoría de nosotros la conocemos y disfrutamos hoy.

Respalda sus palabras un informe de ONU Medio Ambiente para la Asamblea, que sirve de base para la definición de problemas y el diseño de un plan de acción. Dicho informe cuantifica el valor de los servicios ecosistémicos perdidos de 1995 a 2011 entre 4 y 20 billones de dólares estadounidenses, además de mostrar cómo las prácticas agrícolas ejercen cada vez más presión sobre el medio ambiente, con un coste estimado de 3 billones de dólares por año. Asimismo, estima los costes relacionados con la contaminación en 4,6 billones anuales.

En este marco, el presidente de la Asamblea, a su vez ministro de Medio Ambiente de Estonia, Siim Kiisler, manifestó que es el momento de actuar y, por tanto, de crear las condiciones adecuadas para construir sociedades más prósperas e inclusivas que aborden los desafíos ambientales.

ACTIVIDADES PARALELAS

El evento acogerá también el lanzamiento de nuevas investigaciones de ONU Medio Ambiente, incluyendo la última edición de la única evaluación global sobre el medio ambiente “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6 (GEO-6), producida por 252 científicos y expertos de más de 70 países.

Por su parte, la Perspectiva de los Recursos Mundial del Panel Internacional de Recursos ofrece un balance de la extracción de materiales, estimaciones de futuro y recomendaciones sobre cómo usar los recursos de forma más sostenible.

De forma paralela a la Asamblea se desarrollan actividades y exposiciones que propician la formación de alianzas y acuerdos entre los asistentes. Ejemplo de ello es la Exposición de Innovación Sostenible, que actúa como un hub de los últimos avances científicos, con más de 40 tecnologías e inventos en exhibición, o bien la Cumbre One Planet, que se centra en los desafíos ambientales de África o el Foro de Ciencia, Política y Negocio de las Naciones Unidas, que lanzó iniciativas sobre el uso de big data, el aprendizaje automatizado y las nuevas tecnologías ecológicas.

Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Mar 2019

Galería