SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Investigan el uso de escamas de pescado para sustituir plástico en pantallas electrónicas flexibles

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Un equipo de científicos ha desarrollado una película transparente a base de gelatina derivada de las escamas de pescado como una alternativa prometedora al plástico en el campo de la electrónica flexible.

Cerceda, a 26 de marzo de 2020.- Dentro de las pantallas electrónicas, los componentes conductores de electricidad y emisores de luz se colocan en capas sobre una película transparente. Para que sean lo suficientemente flexibles y puedan permanecer sobre la piel u otras superficies blandas, hasta ahora se han venido utilizando películas de plástico, material derivado de combustibles fósiles y con carga contaminante.

En este marco, se ha llevado a cabo un trabajo de investigación con la pretensión de encontrar un material más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se apostó así por la gelatina derivada del colágeno de las escamas de pescado, que normalmente se desecha. A partir de la misma, se desarrolló una película transparente como alternativa prometedora al plástico, obteniendo así un componente más respetuoso con el medio ambiente y procedente de un recurso abundante y biodegradable.

Tras preparar una solución de gelatina a partir de las escamas de pescado, los científicos la vertieron en una placa de petri que actuó como molde para la película mientras se secaba. En las pruebas descubrieron que la película tenía los atributos necesarios para su uso en dispositivos portátiles, incluyendo la flexibilidad y la transparencia. La película se disolvía en segundos en agua caliente e incluso podía ser reciclada en una nueva película. Cuando se enterró en el suelo, se degradó en 24 días.

El equipo utilizó finalmente la película para construir un dispositivo electroluminiscente de corriente alterna que siguió brillando incluso después de haber sido doblado y estirado 1.000 veces.

Según los responsables del trabajo, las películas derivadas de las escamas de pescado son una alternativa prometedora para una electrónica flexible más sostenible, incluyendo en prendas de vestir y pantallas plegables.

Fuente: Residuos Profesional

Imagen: Pixabay

26 Mar 2020

Galería