SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Isidro García participa en CETMAR en una jornada sobre valorización del poliestireno expandido

Print this pagePrint this page
  • Enmarcada en el proyecto europeo OCEANWISE, en la misma se dieron cita los principales actores de la cadena de producción y gestión del EPS y XPS.
  • Es el caso de las propias empresas fabricantes, comercializadoras, autoridades portuarias y entidades gestoras de residuos.
  • Los invitados a la jornada tuvieron la oportunidad de poner en común sus conocimientos y experiencias, así como sus opiniones en torno a la mejor gestión de un material que, a día de hoy, al igual que los residuos plásticos en su conjunto, está ocasionando un negativo impacto ambiental, especialmente en el medio marino.

Cerceda, a 14 de marzo de 2019.- El director general de Sogama, Isidro García Téllez, participó esta mañana en Vigo en un workshop sobre valorización del poliestireno expandido promovido por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

Tomando como referencia el proyecto europeo OCEANWISE, financiado por el programa Interreg y cuyo trabajo se orienta al desarrollo de un paquete de medidas que permitan reducir el impacto que,  en el medio marino, y más concretamente en el Océano Atlántico Nordeste, tienen los productos con base EPS y XPS, una vez convertidos en residuos, el objetivo de la jornada era reunir a los principales actores de la cadena de producción y gestión del poliestireno expandido, esto es, las propias empresas fabricantes, comercializadoras, autoridades portuarias de Vigo y Marín, Portos de Galicia, la Sociedad Gallega de Polímeros (SOGAPOL) y entidades gestores de residuos, como es el caso de Sogama, a fin de recoger sus aportaciones.

Los invitados a la jornada tuvieron la oportunidad de poner en común sus conocimientos y experiencias, así como sus opiniones en torno a la mejor gestión de un material que, a día de hoy, al igual que los residuos plásticos en su conjunto, está ocasionando un negativo impacto ambiental, especialmente en el medio marino, con serias consecuencias sobre los ecosistemas, la fauna, la pesca, el turismo y la propia alimentación humana.

EN CLAVE CIRCULAR

Como no podía ser de otra forma, el concepto de economía circular fue el verdadero protagonista del workshop. En este sentido, debe recordarse la publicación de la Estrategia Europea para el Plástico, constituyendo ésta el primer marco político a escala europea que adopta un enfoque basado en el ciclo de vida de los materiales para integrar actividades circulares de diseño, uso, reutilización y reciclaje en las cadenas de valor de los plásticos, estableciendo como objetivo  que, de aquí al año 2030, todos los envases plásticos comercializdos de la UE sean reutilizables o reciclables.

Igualmente, cabría aludir a las normas sobre artículos de plástico de un solo uso y los artes de pesca, en los que se aglutinan los diez materiales que acaban con más frecuencia en las playas de la UE, pretendiendo situarse Europa a la vanguardia en la lucha mundial contra los desechos marinos.

OCEANWISE ofrece un escenario idóneo para que todas las partes implicadas en la mejor gestión de EPS y XPS trabajen conjuntamente a fin de abordar el ciclo de vida de los productos con base de poliestireno para evitar que acaben en el mar y  generar recomendaciones de utilidad para las políticas públicas, dando cuenta de de nuevas y mejores prácticas en relación a la fabricación, el uso, la recogida, el reciclaje y la valorización de este material. Asimismo, se contempla el estudio y evaluación de materiales alternativos que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico.

Más información en  www.oceanwise-project.eu

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Mar 2019

Galería