SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La aportación al reciclaje de envases ligeros y de papel/cartón se incrementa en España en un 12%

Print this pagePrint this page
  • Así se recoge en los datos hechos públicos recientemente por Ecoembes y correspondientes al año 2018.
  • Cada español separó e introdujo en el contenedor amarillo 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks, y 18,1 kilos en el contenedor azul de envases de papel y cartón, posibilitando el reciclaje de 1.453.123 toneladas de materiales y, en consecuencia, evitando la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • La dotación de medios también fue incrementada con la instalación de 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, así como con 7.400 puntos de reciclaje en espacios con alta concentración de personas.
  • Asimismo, se ha impulsado la innovación y la educación como elementos claves en la consecución de un mayor reciclaje. Como ejemplo, entre otros, el asistente A.I.R-e y el proyecto Libera.

Cerceda, a 15 de abril de 2019.- Según datos de Ecoembes correspondientes al año 2018, la colaboración de la ciudadanía española en el reciclaje de los materiales a depositar en el contenedor amarillo y azul se ha visto incrementada en un 12%, porcentaje que evidencia el mayor compromiso social con la sostenibilidad.

El contenedor amarillo se llenó un 12,3% más y el contenedor azul lo hizo en un 12,4% más que en 2017. Esto posibilitó que se hubiesen reciclado 1.453.123 toneladas de envases ligeros y de papel/cartón, evitando la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y que se hubiese alcanzado una tasa de reciclaje de envases del 78,8%, frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025.

Si se atiende a los tipos de material, los envases plásticos llegaron a una tasa de reciclaje del 75,8%, seis puntos más que en el año anterior, y los metálicos alcanzaron o 85,4%. Por su parte, los materiales correspondientes al contenedor azul llegaron al 80%.

A fin de facilitar la tarea de la población, en 2018 se instalarón 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, sumando así un total de 601.144 distribuidos por el conjunto del país (383.974 amarillos y 217.170 azules), permitiendo que la ratio sea actualmente de un contenedor por cada 162 habitantes.

Adicionalmente, también se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en espacios con una alta concentración de personas para facilitar la selección de residuos en los mismos. Es el caso de estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas y recintos de ocio, incluyendo igualmente el sector de la hostelería y la restauración, entre otros.

A todo ello Ecoembes ha destinado una inversión de 517 millones de euros, sufragados gracias al pago efectuado por parte de 12.486 empresas que ponen envases en el mercado a través del Punto Verde, tal y como establece la normativa; un compromiso empresarial que va más allá del reciclaje y que también ha propiciado, a través de medidas de ecodiseño, el ahorro, en los últimos años, de más de 525.300 toneladas de materias primas en la fabricación de envases.

INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

La innovación y la educación también han resultado claves para conseguir estos resultados. Un buen ejemplo es TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes en el ámbito de la economía circular  y desde el cual se lanzó, entre otros recursos, A.I.R-e, el primer asistente inteligente de reciclaje, propiciando la resolución inmediata, y de forma digital, de las dudas que pueda tener el ciudadano en cada momento a la hora de separar los envases.

El proyecto Libera, desarrollado conjuntamente con SEO/BirdLife, ha posibilitado que más de 28.000 voluntarios y 740 entidades se hayan sumado a la lucha contra la basura abandonada en la naturaleza, habiendo recogido 107 toneladas y caracterizado 109.000 residuos encontrados.

El trabajo de dotación de medios, tanto materiales como educativos, continuará y se incrementará este año para que el reciclaje siga creciendo día a día y se instale en la cultura ambiental de la sociedad.

Fuente: Ecoembes

Saludos, Departamento de Comunicación

15 Abr 2019

Galería