Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La atleta Paula Radcliffe, designada embajadora del Aire Limpio de ONU Medio Ambiente

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Desde este cargo pretende liderar y apoyar con firmeza las acciones promovidas por Naciones Unidas para hacer frente a la contaminación del aire, una seria amenaza ambiental para la salud de los ciudadanos.
  • Récord del mundo en maratón femenino y Embajadora, junto con Haile Gebrselassie, de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), manifestó, que, en su condición de atletas, toman diez veces más aire cuando corren, por lo que la contaminación del mismo constituye un serio problema para su salud.
  • Conforme a los datos de la OMS, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire inseguro. En torno al 93% de los niños menores de 15 años respiran aire contaminado y 7 millones de personas mueren cada año en el mundo por esta causa.
  • La campaña “Respira la Vida”, liderada por ONU Medio Ambiente, la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio tiene por objeto sensibilizar a la población acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta, así como crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.

Cerceda, a 14 de noviembre de 2018.- La atleta Paula Radcliffe, récord del mundo en maratón femenino y Embajadora, junto con Haile Gebrselassie, de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ha sido designada Embajadora del Aire Limpio de ONU Medio Ambiente, un cargo desde el cual pretende liderar y apoyar las acciones promovidas por Naciones Unidas para hacer frente a la contaminación del aire, una seria amenaza ambiental para la salud de los ciudadanos.

El pasado mes de mayo IAAF se comprometió a apoyar la campaña que, bajo el lema “Respira la Vida”, lidera ONU Medio Ambiente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Coalición Clima y Aire Limpio, y lo hace a través de la activa participación de su comunidad de atletas profesionales, federaciones nacionales de atletismo, líderes comunitarios y un importante número de personas, cada más, que se han apuntado al running como su forma habitual de practicar ejercicio.

En este sentido, Radcliffe manifestó, que, en su calidad de atletas que dedican buena parte de su vida a entrenamientos y competiciones, toman diez veces más aire cuando corren, por lo que la contaminación del mismo constituye un serio problema para su salud. Es por ello que se ha propuesto mejorar las condiciones en las que llevan a cabo su actividad los corredores de todo el mundo.

LOS DATOS

Conforme a los datos de la OMS, 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire inseguro. En el caso de los niños, en torno al 93% de los menores de 15 años (1.800 millones) respiran aire contaminado, poniendo en riesgo su desarrollo y salud, a lo que habría que añadir la muerte anual de 7 millones de personas por exposición al aire contaminado.

Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, considera que el  mensaje a transmitir es que la polución atmosférica debe visualizarse como una peligrosa crisis de salud pública.

LOGROS DE PAULA RADCLIFFE

Se hizo con su primer récord mundial al ganar el Maratón de Chicago en 2002, año en el que se hizo igualmente con el primer puesto en el Maratón de Londres, al igual que en el 2003 y 2005, convirtiéndose, también en 2005, en Campeona Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la distancia de maratón, en Helsinki, Finlandia. También ganó el Maratón dela Ciudad de Nueva York en tres ocasiones (2004, 2007 y 2008).

Fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2002 y elegida como la Personalidad Deportiva del Año por la BBC y atleta femenina del año de la IAAF. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Atletas de la IAAF.

Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente

CAMPAÑA “RESPIRA LA VIDA”

Esta campaña mundial tiene por objeto sensibilizar a la población acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.

A través de la misma se ponen de relieve las medidas prácticas que pueden aplicar las ciudades (mejoras de la vivienda, el transporte, los desechos y los sistemas de energía) o las que pueden adoptar las personas a título comunitario o individual para mejorar la calidad del aire.

Saludos, Departamento de Comunicación

15 Nov 2018

Galería